ActualidadPoliticaULEG

NP ULEG denuncia irregularidades en la contratación de la empresa de gestión de zonas verdes

  • Nota de prensa de ULEG

El partido local independiente, Unión por Leganés – ULEG revela un nuevo escándalo del contrato de zonas verdes, que fue adjudicado el pasado mes de diciembre nuevamente a la misma empresa que hasta ahora lo venía desarrollando. El 17 de noviembre de 2020 el Grupo Sando publicaba en su web la renovación para Althenia de la conservación de las zonas verdes de Leganés por dos años más. Lo realmente curioso es que esta publicación se realizó 24 horas antes de celebrarse la propia Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Leganés en la que se tenía que estudiar la documentación aportada y, en su caso, pro- poner a la Junta de Gobierno la adjudicación.

“Los metadatos de la caché de Google indican que se publicó en la web del grupo SANDO la noticia de la adjudicación a las 08:16:52 GMT del 17 de noviembre de 2020. Según el acta, la mesa de contratación se reunió en sesión ordinaria el 18 de noviembre de 2020 y la Junta de Gobierno adjudicó el contrato el pasado 1 de diciembre.”

El portavoz de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado, se pregunta: “¿Cómo podía saber la empresa matriz de Althenia, un día antes de reunirse la Mesa de Contratación, que la documentación presentada era correcta y que se le “daría” el contrato? ¿Son visionarios?”. Lo destacable es que quien realmente adjudica los contratos municipales no es la mesa de contratación (que propone), sino la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde Llorente que se reunió para aprobar esta nueva adjudicación el pasado 1 de diciembre, es decir, 13 días más tarde.

Uleg mantiene “Sincronicidad, con cuatro años de retraso”. Cuando en 2016 se adjudicó a Althenia el mantenimiento de zonas verdes, la empresa recibió mayor puntuación por asumir una serie de mejoras sin coste para el Ayuntamiento. Entre esas mejoras estaba el ajardinamiento y la construcción de un carril ciclista en la calle Estaño. El plazo de ejecución era de cuatro meses desde el inicio del contrato, por lo que la obra debía haber sido entregada como máximo el 25 de febrero de 2017. Sin embargo, se puede comprobar cómo a día de hoy, con el contrato finalizado desde el 24 de octubre de 2020, la obra está aún a medio hacer.

El portavoz de ULEG califica como “curiosa sincronicidad” que la empresa instalara el vallado para el comienzo de estas obras, valoradas en más de 170.000 euros, un par de días antes de publicarse el nuevo proceso de licitación y los pliegos del nuevo contrato de zonas verdes en el Diario Oficial de la Unión Europea. Delgado afirma: “hemos pedido explicaciones, en múltiples ocasiones y sin respuesta, del motivo por el que la empresa Althenia no había ejecutado una mejora del contrato”. Cuando se producen incumplimientos de un contrato esto puede acarrear no solo algún tipo de sanción, sino que puede suponer dificultades para volverse a presentar a nuevas licitaciones. Algo que inexplicablemente no suele suceder en el Ayuntamiento de Leganés.

El alcalde Llorente miró a otro lado. El anterior contrato de zonas verdes adjudicado en 2016 a Althenia nació rodeado de polémica fruto de una anulación por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la adjudicación a Helechos en favor de Althenia con una oferta económica muy ajustada. La empresa comenzó el contrato con la no subrogación de 3 sindicalistas que posteriormente tuvo que asumir en parte. En 2018 el gobierno de Llorente modificó el contrato incrementando el mismo en 1,1 millones de euros.

Sin embargo, a este incremento no se le aplicó la rebaja del 28% que recogía la oferta de la empresa. Esto fue advertido por ULEG, pero de forma inconcebible se prefirió mirar hacia otro lado y olvidar el descuento a la empresa en perjuicio del interés general. Durante la ejecución del contrato se han sufrido múltiples episodios de caídas de ramas, quejas sindicales y la falta de ejecución o retraso de mejoras del contrato. Ahora la Junta de Gobierno, en lugar de prorrogar el contrato por 2 años más, como así se contempla, decidió sacarlo nuevamente a licitación adjudicando el servicio a la misma empresa, por unos 120.000 euros más al año respecto al anterior, aunque esta oferta no fue la más barata. Sin embargo,

Althenia obtuvo la mejor puntuación en la valoración subjetiva, mientras que la empresa que hizo la oferta más económica obtuvo, “casualmente”, la peor valoración subjetiva.

Hay que recordar que en este nuevo mandato se expulsó, cambiando el reglamento orgánico gracias al PSOE, Leganemos y Ciudadanos, a todos los partidos, incluido ULEG de las mesas de contratación a excepción del PSOE que ostenta la presidencia de la misma.
A la espera de resolución del TACP. La reciente adjudicación de diciembre del nuevo contrato de zonas verdes realizada por la Junta de Gobierno que preside Santiago Llorente se encuentra momentáneamente suspendida por un recurso de otra empresa licitadora ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública (TACP) de la Comunidad de Madrid.

ULEG está valorando llevar a la Justicia este asunto no solo para que se estudien las responsabilidades de los retrasos, sino por no haberse aplicado en la modificación del anterior contrato la rebaja ofertada por la empresa.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta