ULEG pedirá la regulación municipal del uso de los Vehículos de Movilidad Personal – VMP – en Leganés

  • Nota de prensa de ULEG
  • Los vehículos de movilidad personal, por ejemplo los patinetes eléctricos, los segways o los hoverboards permiten el transporte de una persona en el entorno urbano desplazándose por la ciudad de una forma más sostenible.
  • En las calles de Leganés cada vez es más común ver a ciudadanos que utilizan los VMP, sin embargo, la inexistente regulación municipal y el desconocimiento (de algunos usuarios) de las normas de uso adecuado y de los lugares permitidos para la circulación ya ha generado alguna controversia con los viandantes al invadir de forma incorrecta zonas peatonales y aceras.

Unión por Leganés-ULEG, principal fuerza política de la oposición en Leganés, defenderá en el pleno municipal del mes de diciembre una iniciativa dirigida a que el Ayuntamiento de Leganés regule el uso de vehículos eléctricos como los patinetes eléctricos, conocidos como VMP, en las vías públicas.

Desde hace meses es cada vez más común ver circulando por las calles de Leganés a personas montadas sobre vehículos eléctricos de movilidad personal que, pueden llegar a alcanzar de 20 a 45 km/h, motivo por el que deben compartir la vía pública con otros vehículos a motor. Sin embargo, denuncian desde ULEG, ya ha habido discusiones entre peatones y usuarios de VMP por circular y hacer uso de las aceras, paseos o plazas, debido a que algunos de estos “nuevos conductores” desconocen las normas que regulan el uso y lugares permitidos de circulación para estos medios de transporte.
El pasado mes de julio, ante una pregunta del partido vecinal, el gobierno de Leganés negó la existencia de una normativa especíTica para los VPM, por lo que llegará al salón de plenos una propuesta de ULEG para redactar una ordenanza municipal, similar a la existente en otros ayuntamientos, y la difusión de una campaña informativa sobre el correcto uso de este tipo de vehículos.

“Podríamos confiar, por ejemplo, que gente que no teniendo el carnet de conducir pero que sí puede conducir un patinete eléctrico, ya conoce las recientes modificaciones del Reglamento General de Circulación o del Reglamente General de Vehículos sobre los Vehículos de Movilidad Personal, o como ayuntamiento tomar riendas en el asunto e informar de derechos, deberes y obligaciones de estos conductores en nuestras calles”, señalan desde ULEG.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta