Un 8M dedicado a contribuir en la lucha por lograr la Igualdad de derechos

  • Las celebraciones del 8M en la Asamblea Local de Leganés, comenzaron el domingo 7 de marzo.

Las compañeras Alicia, Sara y Cristina conectaron en Instagram con 23 participantes de 19 a 20 horas. Unos días antes se había trabajado en redes sociales una encuesta con preguntas sobre diferentes situaciones de violencia, pidiéndoles sus opiniones.

En este encuentro, las compañeras y participantes debatieron en directo sobre estas temáticas y hablaron sobre los resultados obtenidos en la encuesta, que son los siguientes:

– Un 89% de las encuestadas ha sentido miedo volviendo sola a casa.

– Un 67% ha sufrido alguna desigualdad laboral por ser mujer.

– Un 88% se ha sentido incómoda cuando le han piropeado por la calle.

– Un 88% ha mantenido relaciones sin tener ganas para complacer a su pareja.

– Un 84% compara habitualmente su cuerpo con el de otras mujeres.

– Un 83% ha sufrido mansplaining.

Participación en la lectura del Manifiesto municipal 8M

El día 8 de marzo a las 12 de la mañana, la Directora Técnica de Cruz Roja en Leganés, Paloma Cano, participó en la lectura del manifiesto aprobado por el Consejo Sectorial de Igualdad de la localidad.

Dicha lectura se efectuó por dos representantes del Consejo Sectorial en nombre de todas las entidades que lo forman. El manifiesto se ha elaborado para esta fecha y en él se apela a una “sociedad más libre” para que las mujeres puedan disfrutar de todos los derechos. Al acto asistieron Santiago Llorente, Alcalde de Leganés y Eva Martínez, Concejala de Igualdad, que presidieron el mismo.

Os dejamos el audio con la intervención de Paloma y fotos de este evento:

Paloma Cano, Directora Técnica en Cruz Roja Leganés, durante la lectura del manifiesto.

Durante la tarde del día 8, se realizó conjuntamente entre las Áreas de Mujer y Juventud una actividad en la que se trabajó con niños, niñas y madres la sensibilización sobre la situación de la mujer a través de cuentos, talleres…

Al taller asistieron 8 niños y niñas con sus mamás para hablar sobre los roles de género y cómo estos se ven reflejados en los cuentos clásicos. Rompieron algunos mitos y contaron historias donde las protagonistas son mujeres reales que han conseguido cosas maravillosas.

También elaboraron un bonito mural y regalaron a las personas participantes un cuento llamado: «No somos princesas somos guerreras».  Las mamás, las niñas y los niños terminaron la actividad muy contentas. Os dejamos algunas fotos de la actividad:

Fuente: Zonacreo.com. Link


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés