Una parte de la población de la Comunidad de Madrid considera que no se han tomado medidas suficientes para garantizar la equidad educativa durante la pandemia

  • Según se desprende de un estudio realizado a nivel nacional por la Plataforma de Infancia y Political Watch
  • Una parte de la población de la Comunidad de Madrid considera que no se han tomado medidas suficientes para garantizar la equidad educativa durante la pandemia

El estudio, que se ha realizado sobre una muestra representativa, indica que el 49% de la población consultada en la Comunidad de Madrid considera que no se han tomado medidas para que todos los niños, niñas adolescentes y jóvenes puedan seguir con una educación adecuada durante la pandemia o que esta es insuficiente. Este es uno de los datos recogidos en el informe Cole Seguro: Aproximación a la seguridad de la educación en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre del curso 2020/2021 realizado por la Plataforma de Infancia y Political Watch, en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid y la Federación INJUCAM para la promoción de la infancia y la juventud.

Dicho informe analiza la inversión del Fondo COVID-19 en Educación en la Comunidad de Madrid, su traducción en medidas concretas en los centros educativos, así como la percepción ciudadana sobre la seguridad en las aulas y las medidas implantadas por los centros escolares y las administraciones públicas.

Los datos de la consulta ciudadana ponen de manifiesto que:

  • El 52% de la población en la Comunidad de Madrid considera que la educación digital en su centro es regular o deficiente, a pesar de que el presupuesto invertido para reforzar la educación digital a cargo del Fondo COVID-19 en la Comunidad de Madrid se corresponde con el 11,77% de los fondos, por encima de la media estatal (10,38%).
  • Entre las inversiones realizadas, la Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades que ha detallado haber adquirido dispositivos electrónicos destinados a docentes y a personal directivo. En todo el Estado, solo un 28% del profesorado manifiesta que se le han facilitado equipos informáticos.
  • Un 82% de las familias consultadas han manifestado haber tenido que incrementar su gasto en materiales y equipos con respecto a cursos anteriores.
  • Además, a través del análisis del Fondo COVID-19 en la Comunidad de Madrid no se han identificado inversiones para reforzar los servicios de comedor escolar o los programas para promover la igualdad de oportunidades.
  • Según el estudio, más del 60% de la población considera que las medidas adoptadas ante la COVID-19 son suficientes, algo por encima de la media estatal del 55%. Sin embargo, el 40% de la población considera que no se le ha informado o no de forma suficiente sobre las medidas tomadas para reducir los riesgos por la COVID-19 en su centro.
  • A nivel presupuestario, la Comunidad de Madrid ha destinado el 4% de los fondos COVID-19 a elementos de protección personal, ello supone casi el doble que la media estatal, que se sitúa en un 2,5%.
  • La partida con más inversión en la Comunidad de Madrid ha sido la de personal docente. Se han reforzado las plantillas en los centros educativos en la Comunidad de Madrid en 3 personas de media, durante el primer trimestre del curso 2020/2021, superando la media estatal de 2 docentes.
  • La segunda partida a la que más inversión se ha destinado es la de Obras, con un total de 61.400.000€, es decir, el 20% de los fondos recibidosDe ello, resulta que es la Comunidad Autónoma con mayor inversión en obras a cargo del Fondo COVID-19, principalmente para la adquisición e instalación de aulas prefabricadas, la construcción de nuevas aulas y el acondicionamiento de espacios exteriores.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta