Unidas Podemos cree que los Presupuestos 2021 traen más neoliberalismo

  • Nota de prensa de Unidas Podemos Leganés

Ayer mantuvimos la tercera reunión con el gobierno de Leganés para hablar de su propuesta de presupuestos para 2021. Una propuesta que desde nuestro punto de vista, y desde la de la mayoría de colectivos sociales, sindicales y políticos de izquierdas de nuestra ciudad, no son los que necesita Leganés. Unos presupuestos que continúan en la senda neoliberal de las últimas legislaturas y que perpetúan un modelo que nos somete a las multinacionales.

Por primera vez en 20 años, el gasto por habitante en capítulo I (plantilla) es menor que el gasto en capítulo II (subcontrataciones).
Ambas partes sabíamos que sin negociación no hay acuerdo por lo que nadie esperaba sorpresas en esta reunión. Nosotras teníamos claro que no había voluntad política por parte del gobierno, como ha quedado demostrado en este proceso.

Nuestras propuestas no son más que las que se están llevando a cabo en otros municipios donde si gobernamos juntos: municipalizar, reforzar los servicios sociales, reposición de plantilla, empleo público y garantizar las necesidades básicas (alimentación, higiene, alojamiento, etc). En definitiva, soluciones para las personas más vulnerables (como puede ser la apertura del albergue municipal debido a la situación de emergencia en la que se encuentran las personas sin hogar de la ciudad).

Desde Unidas Podemos IU también teníamos claro que no están interesados en tener nuestros 3 votos para sacar los presupuestos adelante. Ya tienen los de sus socios de gobierno, C’s, con los que gobiernan en la sombra. Ni nos quieren ni nos necesitan.
Nos dijeron que éramos sus socios preferentes, pero en realidad han demostrado que nos consideran solo un grupo municipal más.
Cuando hablamos de voluntad política, hablamos de que unos presupuestos no se negocian en 3 horas, unos presupuestos necesitan días y muchas horas de reuniones y trabajo conjunto porque depende de ellos el futuro de Leganés.

Nos hubiese gustado haber trabajado conjuntamente con el gobierno unos presupuesto que diesen una salida digna de la crisis a nuestros vecinos y vecinas. Siempre hemos mantenido nuestra mano tendida pero ayer nos dijeron que nuestras propuestas, no se pueden llevar a cabo. En realidad es una cuestión de voluntad política, en otros municipios de nuestro entorno con gobiernos del PSOE, se está haciendo. Pero no quieren.

Les falta esa voluntad política de transformar, de acabar con el neoliberalismo y los recortes, de apostar por lo público. Con estos presupuestos quien gana es el ladrillo, la empresa privada (sobre todo las grandes empresas) y perdemos los y las vecinas de Leganés.
Por eso nosotras, votaremos en contra de estos presupuestos, tal y como ayer les dijimos en la reunión.
votaremos en contra de estos presupuestos, tal y como ayer les dijimos en la reunión.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés