Unidas Podemos pedirá cambiar el nombre del Museo de Esculturas al Aire Libre a Museo de esculturas Luis Arencibia

  • Nota de prensa de Unidas Podemos

A principios de esta semana, teníamos la triste noticia del fallecimiento de Luis Arencibia Betancor, hijo adoptivo de Leganés. Es sin lugar a dudas una de las personas que han contribuido en mayor medida a la difusión de la cultura en Leganés. No en vano, fue director del Área Artística de nuestro Ayuntamiento y principal impulsor del Museo de Esculturas de Leganés, además de su director.

Como decíamos, Leganés ya le reconoció sus méritos en el ámbito de la cultura, puesto que en 1997 fue nombrado “Hijo adoptivo de Leganés” por unanimidad del pleno municipal. Con este nombramiento se reconocía su contribución cultural al municipio, desde su condición de artista multidisciplinar: escultor, grabador, dibujante….

Podemos encontrar sus obras a lo largo y ancho de nuestro país, y también de Europa. Desde la Fundación Juan March al Senado, desde la Biblioteca Nacional al Museo Postal de Estrasburgo, pasando por la casa de La Moneda en Madrid, el Museo de Salamanca, el Museo Colón, el Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria), Museo Tomas Morales en Moya (Gran Canaria), el Museo de Escultura de Aracena, y en diversas iglesias y poblaciones de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, Huelva, etc.
También aquí en nuestra ciudad, podemos apreciar varias de sus obras, entre las que destaca el Caballo de Agua, popularmente conocida como el Caballo de cuatro cabezas y la Fuente de los Pueblos en la Avenida del Doctor Mendiguchía Carriche.

Desde Unidas Podemos Izquierda Unida entendemos concurren méritos más que suficientes, por su servicios y actividades especiales realizados a favor de Leganés y por su relevancia indiscutible en el ámbito cultural y artístico, para que, en su honor y en reconocimiento de su vida dedicada a nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Leganés inicie los trámites y procedimientos establecidos en el vigente Reglamento de Honores y Distinciones para que el Museo de Esculturas de nuestra ciudad adopte el nombre de Luis Arencibia Betancort. Y para ello, presentamos una moción al próximo pleno del día 8 de abril de 2021, para lo que esperamos contar con la unanimidad de las concejalas y concejales.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta