VOX pedirá en el Pleno de febrero que se elimine la Ordenanza de la obligación que tienen los vecinos de limpiar la nieve en caso de nieve

  • Nota de prensa de VOX Leganés
  • BEATRIZ TEJERO: “Tenemos un articulado en dos Ordenanzas municipales que es obsoleto y contrario a sendas sentencias de dos órganos judiciales; lo lógico es que el gobierno modifique y, en su caso, elimine el tenor literal de ambas en lo relativo, al menos, a la retirada de nieve”
  • Se pide la eliminación de los artículos de la Ordenanza de Medio Ambiente y de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno tras sentencias judiciales de hace años que anularon textos similares de una Ordenanza en el Ayuntamiento de Madrid

El grupo municipal del VOX en el Ayuntamiento de Leganés solicitará en el Pleno ordinario del mes de febrero que el gobierno de Leganés inicie los trámites necesarios para eliminar del articulado de las Ordenanzas Municipales la vigente obligación establecida a los vecinos de nuestra ciudad de limpiar las aceras en caso de nevada.

VOX pedirá que tanto los dos artículos de la Ordenanza de Medio Ambiente que hacen referencia a este asunto, como el de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno sean retirados del articulado de dichas ordenanzas municipales. De este modo, además VOX garantiza a los vecinos de Leganés que sus denuncias en caso de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, puedan ser atendidas y el gobierno no tenga como argumento excusarse en las ordenanzas.

Un artículo parecido estaba presente en una de las Ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid. La Justicia, concretamente la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, anuló dicho texto según sentencia 1.225 con fecha 17 de junio 2010 y según la sentencia de la sección cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2012.

La portavoz de nuestro grupo municipal, Beatriz Tejero, ha señalado que “esta nevada ha puesto en evidencia muchas cosas. La más importante, la absoluta incapacidad del gobierno de Leganés para tener previsión, plan de actuación y soluciones ante una borrasca anunciada en todos los medios de comunicación”. Tejero ha añadido que “además, durante los días posteriores a la nevada descubrimos que tenemos un articulado en dos Ordenanzas municipales que es obsoleto y contrario a sendas sentencias de dos órganos judiciales. Lo lógico es que el gobierno modifique y, en su caso, elimine el tenor literal de ambas en lo relativo, al menos, a la retirada de nieve”.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés