El PP pedirá retirar la estatua de La Pasionaria en Leganés para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

  • Alega que los motivos para retirar calles u honores “deberían ser válidos para ambos bandos”
  • Un juez paraliza de manera cautelar el cambio de nombre de las calles franquistas de Madrid

El Partido Popular de Leganés solicitará en la reunión de la Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento que se estudie la “retirada de la estatua Dolores Ibárruri”, conocida por La Pasionaria, y el cambio de nombre de la avenida con la misma designación, atendiendo a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, los populares prevén también pedir la eliminación de la designación de otras calles, que “están dedicadas a personalidades cuya actuación también estuvo marcada por el sectarismo, incluso con la represión ideológica en la retaguardia, como las de Federica Montseny, Juan Negrín o Largo Caballero”. Además, pedirá que esas eventuales vacantes en los nombres de las calles “sean sustituidas por víctimas del terrorismo”.

El PP cree que debe aplicarse la norma de manera igualitaria. “La Ley tiene como objetivo reparar los daños sufridos durante la Guerra Civil y la Dictadura, y los mismos motivos que se argumentan para la retirada de calles u honores de personas que participaron en la Guerra Civil desde uno de los bandos participantes, deberían ser válidos para ambos”, han apuntado.

La comisión se puso en marcha tras ser aprobada en Pleno hace más de un año. En este sentido, los ediles No Adscritos que salieron de Leganemos -y agrupados en torno a Ganar Leganés- han asegurado que el informe del PP “sobre los militares y civiles afectados por la Ley de Memoria Histórica en las calles de Leganés está lleno de falsedades históricas”.

En este punto, apelan a “las actuaciones llevadas a cabo por los militares golpistas, ocultación de hechos probados documentalmente por historiadores de prestigio, medias verdades, mentiras absurdas, inconsistencias argumentales y falta de respeto a la verdad histórica local y estatal”.

Así, sobre la posibilidad de que se retire el nombre de dos de los alcaldes del franquismo, los concejales han apuntado que el PP destaca en su informe la “profesionalidad de los dos médicos a la vez que oculta conscientemente su labor al frente del Ayuntamiento, enviando a políticos republicanos a la pena de muerte o a otros vecinos al destierro a 250 Kilómetros de Leganés para cumplir la libertad condicional”.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: