INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN : “ La Revolución Asturiana de 1934”.

La Libre de Barrio inaugura el próximo viernes 4 de octubre una nueva exposición. En esta ocasión la «Asamblea de Leganés por la República», una organización de nuestro pueblo, trae a Leganés una iniciativa nacida en Vallecas que se enmarca dentro de unas jornadas que ambas organizaciones celebrarán por el 85º aniversario de la Revolución de Asturies de 1934, y que cuentan con varias charlas y la proyección de una cinta documental.

La imagen puede contener: texto

La exposición cuenta con treinta imágenes que pretender proporcionar una visión de lo que supuso esta experiencia revolucionaria y proletaria contra la Segunda República Española, teniendo como antecedentes La Comuna parisina de 1871 y la Revolución de Octubre de 1917. Asturies fue la excepción a la serie de insurrecciones sofocadas en el resto del Estado, perdurando desde la noche del 4 al 5 de octubre de 1934 hasta el 19 de octubre del mismo año cuando el militar López Ochoa, “el carnicero de Asturias”, ya dominaba las cuencas mineras, último bastión revolucionario, en nombre del gobierno central.

Durante este periodo, los mineros organizaron una comuna revolucionaria en la que emprenden una resolución práctica a sus problemas más acuciantes: organizan la producción, el suministro de alimentos, milicias revolucionarias, las comunicaciones, los servicios hospitalarios… Así pues, las condiciones a las que se veía sometida la clase obrera, la presencia del fascismo en Europa, la creación de la Alianza Obrera “con el exclusivo objeto de crear y promover la revolución social”, las contrarreformas del gobierno de los radicales de Lerroux, la entrada de los ministros cedistas… entre otros muchos hechos, dieron pie a esta experiencia de la que el Pueblo puede aprender y la cual nunca debe olvidar.

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: