Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés

Antes conocido como Casa de Salud Mental Santa Isabel o ‘el manicomio de Leganés’, el complejo consta de una serie de edificios históricos que son conocidos en sus orígenes en el año1851, siendo el centro inaugurado en el reinado de Isabel II.

En las últimas décadas el centro ha sufrido una profunda renovación, pasando de ser Casa de Salud para el tratamiento de personas con enfermedades mentales para transformarse en el Instituto Psiquiátrico José Germain, dependiente de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid. La antigua Casa de Salud de Santa Isabel de Leganés fue un manicomio modelo diseñado en el siglo XIX por la Junta de Beneficencia del Estado, quien para este fin transformó y rehabilitó los edificios históricos de estilo neomudejar de las casas ducales de los Medinaceli y del Marqués de Leganés, que afortunadamente aun se conservan.

Resultado de imagen de Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés

Por esta conocida y destacada institución han pasado miles de personas que fueron tratados por sufrir diversas patologías de salud mental. El ‘manicomio’ igualmente ha servido como escenario de novelas de Benito Pérez Galdos, de obras poéticas de Blas de Otero y de Leopoldo María Panero. Ha servido incluso de escenario a películas como “Átame” de Pedro Almodóvar.

Resultado de imagen de Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés

Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: