La Comunidad de Madrid anuncia un plan de refuerzo residencias

  • El Ejecutivo regional diseña una estrategia que incluye contar con el material que ha comprado en las últimas semanas para hacer frente al coronavirus
  • Además de suministro para protección individual de los profesionales, se han adquirido respiradores para triplicar las UCIs
  • La presidenta madrileña ha asegurado que el Gobierno “no se va a cruzar de brazos” y que estará preparado por si regresa una nueva ola en otoño

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional está trabajando en un plan de refuerzo y de reorganización de las residencias de mayores para garantizar la máxima y mejor atención en las mismas de cara a la evolución del coronavirus.

Nueve residencias de Orpea en la Comunidad de Madrid, centros ...

“Teniendo en cuenta que el coronavirus va a estar largo tiempo con nosotros y que los mayores son una población vulnerable, vamos a hacer un refuerzo y una reorganización de la atención socionsanitaria que se está haciendo en las residencias”, ha dicho la presidenta durante su intervención en las preguntas de control al Gobierno en el pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.

Díaz Ayuso ha explicado que ya se está en contacto con la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, y que el objetivo es seguir trabajando con el material sanitario que se está adquiriendo en las últimas semanas para hacer frente a la crisis del COVID. Así, ha comprado más de 332 toneladas de suministro, con 26,2 millones de unidades de material de protección.
Además de las mascarillas, pantallas, buzos o guantes que se han adquirido para la protección de los profesionales, también se ha contado con nuevos
respiradores para conseguir uno de los objetivos del Gobierno regional durante esta crisis, triplicar el número de camas UCIs.

Todas las residencias de mayores dispondrán de telemedicina ...

Parte de este material podrá llevarse a las residencias para que cuenten de forma permanente con este tipo de aparatos. “Vamos a aplicarlo para cuidar a los mayores y prevenirnos contra una posible ola. Madrid no se va a quedar de brazos cruzados”, ha defendido Díaz Ayuso.
Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 204 residencias medicalizadas, 25 de ellas de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y 179 privadas.

Asimismo, un total de 25 equipos de médicos y enfermeras pertenecientes a
Atención Primaria mantienen un seguimiento rutinario de forma presencial en 69 residencias, tanto públicas como privadas, habiendo llegado a atender hasta 81 centros. Además, los profesionales de los centros de salud realizan un seguimiento permanente a otras 250 residencias.

Residencia y centro de día Peñuelas | Comunidad de Madrid

Por otro, 14 hospitales de la red pública se han organizado para atender a un totalde 75 residencias mediante 32 equipos, también formados por médicos y enfermeras. Los equipos de Farmacia Hospitalaria han repartido 115.500 dosis de medicamentos en 378 residencias y se han repartido 2.442 equipos de oxigenoterapia (botellas y concentradores de oxígeno) en 252 centros para el soporte asistencial de los residentes.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

A %d blogueros les gusta esto: