ActualidadPoliticaULEG

ULEG solicita la incorporación de las bibliotecas de Leganés al servicio de carné único regional de la Comunidad de Madrid

  • Nota de prensa de ULEG
  • Se trata de un sistema de ventanilla única en Internet y un catálogo que da acceso a todos los documentos, préstamos de libros, etc., de las 181 bibliotecas adheridas de la Comunidad de Madrid.

En el pleno de diciembre de 2020, desde el Grupo Municipal Unión por Leganés ULEG presentamos un ruego en el que solicitábamos la incorporación de las bibliotecas municipales de Leganés al carné único regional de la Comunidad de Madrid. Dicho ruego no fue contestado por parte de la concejala del área y como desde el Grupo Municipal de Unión por Leganés – ULEG sí apostamos por la cultura de una forma segura, plural, diversa, variada y queremos que nuestros vecinos disfruten de forma gratuita del mayor abanico posible, traemos esta moción para someterla a su votación ante este pleno, a pesar de que la concejala de cultura intente silenciarla dando su callada por respuesta.

Con este carné único se puede ya acceder a más de 9 millones de documentos. A través de una ventana única en internet y un solo catálogo se facilita el acceso a todos los documentos disponibles en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. De este modo, cualquier usuario puede llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un ayuntamiento que se haya adherido al Carné Único.
Muchos Ayuntamientos similares al de Leganés, de distintos colores políticos, tienen incorporadas ya su red de bibliotecas municipales al Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid. En concreto, 80 municipios y 181 bibliotecas públicas de nuestra

Comunidad hasta la fecha se han sumado a esta iniciativa, y a su vez los vecinos de estas zonas ya se están beneSiciando de este servicio.
De este modo y con un único carné, el usuario tendrá acceso a los servicios de todas las bibliotecas públicas de la región, como son:

  • La app eBiblio Madrid, que es la plataforma de préstamos digitales.
  • Al kiosco digital para préstamo y consulta de revistas y periódicos digitales.
  • A la biblioteca digital para préstamos de libros electrónicos.
  • Acceso a los fondos de las 85 bibliotecas escolares.
  • Acceso a la Biblioteca Regional.
  • Acceso al préstamo intercentros.Así como de los servicios bibliotecarios de Bibliobuses, Telebiblioteca y Bibliometro.

No se entiende el motivo por el que una ciudad como Leganés, con casi 190.000 vecinos aún no se haya adherido a este servicio.

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta