Ayuso cierra Madrid solo los días de puente y sin cobertura legal tras rechazar el Gobierno su plan

  • Moncloa mantendrá el periodo mínimo de cierre perimetral en siete días
  • La petición enviada por Díaz Ayuso llegó fuera del plazo de las enmiendas
  • Díaz Ayuso ha registrado la orden sin el amparo del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denegado a la presidenta de la Comunidad de Madrid la propuesta enviada ayer para poder decretar el cierre de la región solo los días propios de los puentes que se celebran las dos próximas semanas pero, a pesar de la negativa, la jefa del Ejecutivo autonómico ha ordenado esta mañana el cierre “durante los días imprescindibles” de cara a las próximas festividades.

Así lo ha avanzado Díaz Ayuso durante un acto de reconocimiento a los docentes madrileños y poco después de conocerse que la respuesta de Sánchez a Díaz Ayuso rechazará la posibilidad de aplicar el confinamiento de la comunidad en periodos inferiores a siete días, como establece el real decreto del estado de alarma en su artículo 9. 

“Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación”, ha declarado. 

Crisis en el Gobierno de Ayuso: Ayuso cierra puertas al acuerdo con el  Gobierno e insiste en restringir por zonas pese al rechazo de Aguado a este  plan | Público

La orden de Díaz Ayuso carece de cobertura legal al no estar amparada esa posibilidad en la ley del estado de alarma. Esta mañana, fuentes de Moncloa confirmaban a este medio que el Gobierno mantendrá la redacción definitiva del real decreto trasladando solo las enmiendas  de varios grupos que fueron aceptadas. Todas en relación a la rendición de cuentas por parte del Gobierno y ninguna para el acortamiento del plazo mínimo para los cierres de los territorios, fijado en siete días. La petición enviada por Díaz Ayuso para poder cerrar solo algunos días llegó fuera de plazo, fijado hasta mediodía de ayer miércoles.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, también se ha pronunciado sobre esta cuestión esta mañana a su llegada al Congreso de los Diputados que hoy debate y vota la prórroga de seis meses del estado de alarma y ha pedido a la comunidad ajustarse a las leyes.

La mandataria madrileña planteó ayer esta opción tras una reunión conjunta con los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que los mandatarios de las dos Castillas se decidieron por el cierre perimetral de cara a los dos puentes de noviembre. Tras desmarcarse del encuentro que se había convocado para fijar criterios comunes, Díaz Ayuso avanzó que intentaría otra vía, la de un cierre solo los días de fiesta, y así lo trasladó al Gobierno central en una carta hecha pública anoche.

Ayuso pidió una semana más al Gobierno antes de extender las restricciones  a todo Madrid

De las declaraciones de Díaz Ayuso hasta la confirmación de la orden que ha emitido se desprendía que si no podía cerrar por un plazo más corto, no cerraría. En una entrevista en Cope a primera hora de este jueves, la jefa del Gobierno regional insistía en que no apuesta por el cierre porque nadie le asegura que la medida funcione: “Teniendo la posibilidad de elegirlo por días, podemos ver cómo ha evolucionado este puente y así obrar en los siguientes”.

De cara a los puentes, la presidenta madrileña ha solicitado a los ciudadanos extremar las precauciones y evitar desplazamientos o reuniones innecesarias: “No estamos para fiestas”.

Fuente: El economista


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

A %d blogueros les gusta esto: