Bankia y Cruz Roja consiguen una inserción laboral del 30% de parados de larga duración y mujeres en dificultad social

  • Bankia y Cruz Roja han puesto en marcha en 2020 dos proyectos de inserción laboral que han atendido a más de 50 personas. Un 90% de sus participantes han sido mujeres en situación de dificultad social.

Las iniciativas se han centrado en detectar los sectores con más demanda de empleo en cada provincia de actuación. Este método permite adaptarse a los perfiles de las participantes y aumentar sus posibilidades de contratación. Para ello, se ha apostado por la formación dual con empresas colaboradoras.

Durante el 2020, se han puesto en marcha dos iniciativas laborales específicas:

– Certificado de Profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Iniciativa englobada en el proyecto ´Recualificación de personas afectadas por la crisis´.

Este Certificado de profesionalidad acerca a las personas participantes al mercado laboral para poder trabajar con personas mayores y dependientes. Además, la realización del certificado es un requisito para encontrar empleo en el sector. De esta manera, las personas participantes se encuentran en búsqueda proactiva de empleo.

La acción formativa ha tenido una duración de 370 horas teóricas, además de 80 horas prácticas (no laborales) en empresas. La formación comenzó en el mes de julio y ha finalizado en diciembre. Es importante destacar que la formación teórica se ha realizado de manera telemática debido a la pandemia, con muy buenos resultados para las personas participantes. En total, 15 personas se han beneficiado del programa. Otras ediciones de este Certificado realizadas en los últimos años han obtenido una tasa de inserción del 80%.

– Realización de itinerario formativo de Atención al comercio con TPV y otros dispositivos digitales. Iniciativa englobada en el proyecto ´Itinerarios de Empoderamiento Entre Mujeres para el empleo´.

El objetivo de la iniciativa se centra en reducir la brecha digital y acercar a las mujeres en situación de vulnerabilidad al mercado laboral a través de un itinerario formativo. En esta ocasión, se ha intervenido con casi 40 participantes, obtenido resultados satisfactorios. Ambos proyectos han ayudado a la inserción laboral a un importante número de personas, con perfiles en riesgo de exclusión social en la provincia.

“La colaboración de Bankia con el Plan de Empleo de Cruz Roja permite apoyar a las personas desempleadas con más dificultades y barreras para acceder al mercado laboral lo que permite orientar y reforzar sus capacidades profesionales”, señala Marta Albuerne Llorente, coordinadora autonómica del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

“El objetivo es que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones posibles”, matiza Marta.

Por su parte, el director de Gestión responsable de Bankia Madrid, David Menéndez, ha señalado que “la colaboración con Cruz Roja, llevada a cabo en más de una treintena de provincias de toda España, forma parte de la línea de apoyo al empleo de la entidad que impulsamos para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables: jóvenes con baja o nula cualificación, desempleados de más de 45 años o personas en paro de difícil inserción”.

4,20 millones de euros en 7 años

Desde 2013, Bankia ha destinado un total de 4,20 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de Bankia: la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias a la colaboración entre ambas entidades, más de 14.000 personas han podido participar en los proyectos de Cruz Roja y más de 6.500 han logrado insertarse laboralmente.

Fuente: zonacreo.com. Link


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés