Cierra el Hospital que asombró al mundo
- Este centro sanitario cierra sus puertas tras atender a casi 4.000 pacientes de COVID-19 en seis semanas
- Más de un millar de profesionales de Atención Primaria y del
SUMMA han trabajado en estas instalaciones - Ha sido un ejemplo de la coordinación de los distintos niveles
asistenciales que integran el Servicio Madrileño de Salud
En apenas 28 horas, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes.
Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.
En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.
En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la
Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han colaborado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.
IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades.
De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los
pacientes en los turnos de noche.
Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50
pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se
trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI.
A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.
Más de un millar de profesionales de Atención Primaria, centros de salud,
consultorios locales, Servicios de Atención Rural, SUMMA 112 y de hospitales han formado parte de la plantilla del hospital IFEMA prestando atención sanitaria a los pacientes del Covid 19. Además, el equipo de psicólogos clínicos de emergencias del SUMMA 112 ha sido el responsable de la atención psicológica a pacientes, familiares y profesionales, incluyendo los boxes para que los familiares pudieran estar en los últimos momentos de vida con los pacientes que iban a fallecer.
IFEMA tampoco se olvida de los 1.800 voluntarios y donaciones, que no se
limitaron únicamente a material sanitario. La solidaridad ha hecho posible acercar ropa, dulces, radios, cartas o dibujos de los niños que viven el confinamiento en casa, para mitigar la soledad que produce en pacientes y residentes el aislamiento por el COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó el día 31 de marzo a la
Comunidad de Madrid por el trabajo que se estaba realizando en IFEMA. El
director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias
Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, y que fue líder de la misión en Wuhan
(China) aseguró que “los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha un centro de estas características que ayuda a curar enfermos y salvar tantas vidas”.
Encargado de reportajes, programas y noticias