Comienza la labor de seguridad y salvamento en el Pantano de San Juan

  • Tras la ausencia en el 2020 debido a la Covid-19, un año mas, Cruz Roja ha suscrito un Convenio con la Agencia de Seguridad y Emergencia de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) y los Ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en materia de Seguridad y Salvament

La novedad fundamental respecto a la campaña anterior (año 2019) se da en cuanto a la configuración del dispositivo. Este año se ha tratado de combinar la vigilancia estática en un punto (Playa de Virgen de la Nueva) con patrullas dinámicas que vigilarán todo el perímetro del Pantano desde la embarcación. Así mismo, se ha incorporada una silla anfibia para facilitar el baño adaptado a personas con movilidad reducida.

El núcleo principal lo constituye un equipo de 8 personas (3 patrones de embarcación y 5 socorristas en medio natural) que, mediante un sistema de turnos, darán cobertura al dispositivo.

En este sentido y, aunque la labor primordial se centre en el salvamento de personas en el medio acuático, dicha colaboración se extiende a otros aspectos tales como la sensibilización en temas de salud y el medioambiente (promoción de valores y actitudes respetuosas con el entorno, prevención de accidentes relacionados con las actividades de ocio desarrolladas en el Pantano, colaboración en la alerta temprana de incendios, …) Así mismo, estarán apoyados en tareas de sensibilización y prevención por el equipo de personas voluntarias de la Oficina Comarcal de Sierra Oeste.

Con respecto a estas tareas, pueden participar todas las personas voluntarias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, tanto en las actividades de Salud y Medio ambiente que se publicarán en nuestra APP de voluntariado, como personas del área de SS.EE que quieran participar dando apoyo en tierra al dispositivo.

El dispositivo comenzó el día 25 de Junio y se extenderá hasta el próximo 10 de Septiembre. La presencia de Cruz Roja se extiende de Lunes a Viernes en horario de 11:30 a 20:30 horas (ya que la playa permanece abierta de 12:00 a 20:00 horas) mientras que esta cobertura es asumida por el SUMMA durante los fines de semana.

Fuente: zonacreo.com. Link


Deja una respuesta