ActualidadAsociacionesSocial

Cruz Roja ha atendido a más de 18.000 personas mayores en la Comunidad de Madrid

  • Uno de los objetivos de la Organización en su intervención con personas mayores durante estos meses de pandemia ha sido tratar de reducir el aislamiento y la soledad, mejorando su autonomía.
  • La actividad de Cruz Roja con personas mayores de 65 años se ha visto reforzada durante este período de mayor necesidad, gracias al compromiso de la Institución y la implicación del equipo técnico y 1.013 personas voluntarias.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid incide en el compromiso de la Organización con las personas mayores, uno de los principales colectivos con los que trabaja y que ha sido especialmente golpeado por la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el COVID-19.

En este sentido, Esteban Rodríguez, coordinador del área de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Cuidadoras de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, señala que “la crisis sobrevenida a causa del COVID-19 ha puesto de manifiesto algunas de las vulnerabilidades más acuciantes para las personas mayores, unas problemáticas que ya conocíamos y con las que trabajábamos, pero cuyos efectos más devastadores hemos podido comprobar ahora, como son el aislamiento social y la soledad no deseada, la brecha digital y el trato inadecuado que en ocasiones se da a las personas mayores en lo que a su autonomía, dignidad y derechos se refiere”.

Y precisamente debido a la vulnerabilidad de este colectivo, la actividad de Cruz Roja con las personas mayores se ha reforzado durante este período, atendiendo las demandas y necesidades de más de 18.000 personas mayores de 65 años en la Comunidad de Madrid, a través de más de 201.000 intervenciones y gracias al apoyo y colaboración de 1.013 personas voluntarias.

Para aliviar el aislamiento social y la soledad agudizada durante la pandemia, Cruz Roja ha llevado a cabo cerca de 40.000 llamadas a personas mayores, enfermos crónicos o personas discapacitadas en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dar información, conocer su situación y atender las posibles demandas.

Además, ha puesto en marcha el servicio Cruz Roja Te Escucha, formado por psicólogos y psicólogas para ofrecer soporte emocional e informar de recursos de apoyo, prestando especial atención a los familiares de personas que viven en residencias.

Cruz Roja también ha mantenido durante este período diferentes colaboraciones con otras entidades sociales, como “Charlamos” una iniciativa de acompañamiento telefónico a personas mayores en situación de soledad puesta en marcha en el marco del Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fevocam, y desarrollada por cuatro entidades (Grades Amigos, Desarrollo y Asistencia, Nadiesolo voluntariado y Cruz Roja Española).

Alejandro Mangas Díaz

Encargado de reportajes, programas y noticias

Deja una respuesta