Discapacidad y Derecho

  • El pedagogo y amigo del medio Emilio G. Álvarez nos ofrece una mirada sobre el derecho y las instituciones frente a las discapacidades

Contempló desde la lectura, (tengo que reconocer que mis conocimientos del derecho, no pasan de pequeñas nociones sobre la materia, referidas al ámbito educativo) el nacimiento, a mi entender, del reconocimiento de una nueva rama jurídica (de carácter transversal) el “Derecho de la Discapacidad”.

En estos días se ha recogido en la prensa la celebración en Granada desde el miércoles 24 de noviembre el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad. Se celebró los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Hotel Barceló Granada Congress de la capital. El evento ha sido organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación Derecho y Discapacidad.
Desde las diversas instituciones se están realizando trabajos con el objetivo de analizar las diferentes vertientes de la discapacidad en relación con el derecho. Entre los contenidos recogidos se encuentran temas relativos: Ayudas y prestaciones; Salud y bienestar; Tipos de discapacidad; Economía; Accesibilidad; Dependencia; Entidades sociales; Mayores …

La Fundación Derecho y Discapacidad resalta como sus fines “Fomentar la exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad informando y mentalizando a las organizaciones representativas, entidades vinculadas a la discapacidad, poderes públicos, operadores jurídicos y sociedad en su conjunto, sobre la exigibilidad de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad para impulsar e incrementar su justiciabilidad.”

Del mismo modo nos encontramos en la red numerosas instituciones que informan sobre la realización de cursos y seminarios sobre la temática, como el Consejo General de la Abogacía (www.abogacia.es) Espacio abierto a todo los colegios, profesionales, y ciudadanos. Que anuncia el I Curso de protección jurídica de las personas con discapacidad. De la relevancia que estos temas están adquiriendo nos da infomación la propia página, que resalta que las plazas están agotadas y nos emplaza a muevas ediciones.
El temario aborda temas sobre la relación con la Administración de Justicia, declaración administrativa de discapacidad, protección civil de las personas con discapacidad, su protección en el Derecho Penal, protección de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, normativa sobre accesibilidad.

Del mismo modo quisiera resaltar el apoyo que los Colegios de Abogado ofrecen a personas en situación de vulnerabilidad. Entre otros a las personas con Diversidad Funcional. El Colegio de Abogados de Madrid gestiona el Servicio de Orientación Jurídica para personas con discapacidad. Se ofrece asistencia integral en materias específicas de discapacidad.

Desde estás líneas quiero felicitar a los profesionales del derecho, que han demostrado una vez más su cercanía a los problemas de los diversos colectivos y les ánimo a continuar sus estudios y publicaciones sobre la temática, pues de esa forma contribuirán a lograr la inclusión plena de la discapacidad.
Del mismo modo animar a quiénes necesiten de estás orientaciones a utilizar los servicios de los diferentes colegios y profesionales, con el convencimiento que serán aconsejados por alguien que tendrá en cuenta su realidad personal y social.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta