ActualidadDiscapacidadOcio

Disfrutar de las vacaciones en personas con diversidad funcional

  • El disfrute vacacional es fundamental para nuestra salud mental y física.
  • Artículo donde se habla de la planificación de las vacaciones para personas con Diversidad Funcional.

El disfrute vacacional es fundamental para nuestra salud mental y física. Del mismo modo también es un  periodo que contribuye a afianzar las relaciones familiares y sociales, pues interactuamos en situaciones  diferentes de las habituales.  

Junto con estas dos realidades, nuestra mente tiene la oportunidad de refrescarse con nuevos temas y  nos permite analizarmos, lo que contribuye a proyectarnos al futuro con más probabilidades de éxito. 

Podemos determinar qué disfrutar de vacaciones nos ayuda en diversos aspectos: Mejora la salud  general y reduce los niveles de estré ; Incrementa nuestra creatividad; Permite vivir nuevas experiencias  y hábitos; y ofrece la posibilidad de experimentar un ritmo de vida más calmado. 

Analizada la importancia de las vacaciones y su influencia en nuestra vida. Se comprenderá la necesidad  de planificar las mismas. Todos pensamos en el destino; Duración; Acompañantes… Estos aspectos  fundamentales que contemplamos, contribuyen a qué dicho periodo convierta nuestros días de ocio en beneficio personal y relacional. 

Quisiera en este artículo, pensar con ustedes en la planificación de las vacaciones. Si usted o alguien de  su entorno tiene una Diversidad Funcional.  

Antes de emprender el viaje: 

-Informarse bien de los alojamientos elegidos en lo que respecta a las adaptaciones propuestas para las  personas con Diversidad Funcional.  

-Pedir fotos. Si el establecimiento lo acepta, reservar por adelantado en firme y obtener confirmación. 

-Informarse de los museos y sitios turísticos o establecimientos de ocio que se quieran visitar durante el  viaje (adaptaciones)  

-Siempre que sea posible, es preferible viajar con alguien, y mejor con una persona allegada que pueda  aportarnos apoyo.  

-Conviene ponerse en contacto con alguna de las entidades de discapacidad antes de salir de viaje para  obtener la mayor información posible sobre su destino de vacaciones: accesibilidad, descuentos,  servicios propuestos,.. De esta forma, se puede viajar con más tranquilidad. 

-Si se viaja en avión, puede pedir al médico que le trata que rellene el formulario INCAD para  entregárselo al personal médico de a bordo. Esto sirve para que la compañía esté informada y prevenida  en caso de que surja algún problema durante el vuelo. 

-Si tiene que seguir un tratamiento médico, asegúrese de llevar toda la documentación para poder  acceder a recetas.  

-Si viaja a un país extranjero, es mejor que traduzca las recetas al nglés, para recibir un tratamiento en  una farmacia o en elhospital. 

Por mi experiencia personal añadiria:

-Conviene llevar el material técnico necesario en caso de avería o pinchazo de la silla de ruedas. Parches,  bomba, algunas herramientas…, no siempre es fácil encontrar la pieza que falta sobre el terreno, y de  esta forma se evita el tener que quedarse quieto varios días. 

– En ocasiones es difícil encontrar servicios accesibles o adaptados para las personas con movilidad  reducida, sobre todo si se está en el campo o en lugares apartados. Hay que prever estas situaciones y  suplirlas con fuentes de agua y adaptadores de limpieza.  

Referente a las playas hay que tener en cuenta aspectos como: Ayudas técnicas disponibles para  personas con Discapacidad Funcional; Contemple la disposición de sillas y muletas anfibias, chalecos y  aros de flotación; Grúas para la transferencia desde la silla de rueda a la silla anfibia; Se dispone de  líneas de boyas en el agua perpendiculares a la playa; Se cuenta con dispositivos acústicos y visuales de  ayuda al baño para personas con discapacidad visual o auditiva ; Vestuarios, aseos y duchas adaptados.  

Es conveniente revisar la Red y localizar las playas adaptadas y sus servicios; Visitar las páginas de  vacaciones para Diversidad Funcional; Los alojamientos adaptados de nuestro itinerario…  

PARA TENER PRESENTE 

Por aire.- A la hora de desplazarse, en los aeropuertos, AENA ofrece un servicio gratuito de asistencia a  Personas con Movilidad Reducida (PMR). Debe solicitarse al menos con 48 horas de antelación y  necesariamente al hacer su reserva o adquirir su billete a través de su agente de viajes o compañía  aérea. 

Por tierra.- Renfe, ofrece también el servicio gratuito Atendo de Atención y Asistencia a viajeros con  discapacidad o movilidad reducida. Debe solicitarse en el momento de la compra del billete por  cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono de información de la compañía. 

Todas estas recomendaciones, que consideramos importantes, tienen que adaptarse a la persona con  Diversidad Funcional, con el objetivo de su mayor disfrute vacacional.  

Emilio González Álvarez 

Pedagogo


Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta