El desfibrilador de la estación de Leganés salva la vida a un viajero

  • Cercanías Madrid cuenta con 82 estaciones dotadas de desfibrilador para atender a los viajeros que sufren problemas cardiacos durante sus desplazamientos, de cara a actuar rápidamente ante emergencias sanitarias. 

Estos dispositivos, cuya instalación comenzó en 2018 (y que han salvado cinco vidas en los núcleos de Cercanías), sirven para restablecer el ritmo cardiaco mediante una descarga eléctrica y se destinan a la ayuda sanitaria de toda la ciudadanía. Los desfibriladores han salvado la vida de una persona en la estación de Leganés, durante el mes de marzo.

Estos dispositivos se conectan con un centro de respaldo atendidos por profesionales sanitarios y, a su vez, con los servicios de emergencia. Los desfibriladores se sitúan en los vestíbulos de las estaciones (junto a las Oficinas de Venta o taquillas).

¿Cómo se salvó una vida?

Hace unos días se hizo uso de un desfibrilador cuando un viajero informó a la Operadora Comercial (OC) de la taquilla de Leganés que un varón se encontraba inconsciente en el acceso que da lugar a los andenes, dentro de los tornos.

Al estar en ese momento personal de Seguridad en el vestíbulo, se dirigen al lugar y se inicia el procedimiento ante situaciones de emergencia tanto por su parte como desde la propia taquilla para la llegada de los servicios sanitarios.

Aparece una viajera que se identifica como médico y, junto con otro viajero y el personal de seguridad, inician las técnicas de reanimación. El varón ya ha entrado en parada cardiorrespiratoria. La OC extrae el desfibrilador, lo lleva al lugar del incidente y el médico hace uso de él consiguiendo salvar la vida al viajero.

Llega la Policía Local de Leganés que despeja la zona de usuarios y ayuda en lo posible. Minutos después, llega la ambulancia, le atienden y los sanitarios proceden a salir de la estación con el viajero consciente en la camilla.

El “Buen Uso” del desfibrilador ha salvado así una vida. La rapidez de los trabajadores que se encontraban en el lugar y los viajeros que prestaron toda su ayuda para salvar a esa persona hicieron que todo se resolviera de la mejor manera posible.

Fuente: Texto y Fotografías:  Raquel Sanabria Fernández / Gerencia Comercial en Cercanías Madrid


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta