El Mundo de la Música y el Ocio Nocturno emiten una carta a la ministra de trabajo y economía social

  • Distintas asociaciones de músicos, locales nocturnos, salas de fiesta y conciertos han emitido una carta a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social

Estimada Ministra,

Las diferentes industrias culturales han soportado de manera particular los efectos de esta crisis debido a la paralización completa de su actividad durante el confinamiento. Paradójicamente, en estos días la Cultura ha mostrado todo su valor social ocupando, a través de sus diversas manifestaciones, las casas de todos los ciudadanos de nuestro país.

Más allá de las medidas adoptadas en el Real Decreto – ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-2019, la vigencia de los ERTEs es uno de los aspectos con mayor impacto para la supervivencia del tejido empresarial de la Cultura.

TBC Tu bar de copas Madrid - Bares de copas Madrid | Centro

Los ERTEs se han mostrado como un instrumento útil para el mantenimiento del empleo durante este tiempo, y es el compromiso de todo el sector cultural que así sea en el futuro. A pesar de la evolución favorable de la pandemia, y de la desescalada hacia una nueva normalidad que permitirá volver a la actividad a la mayoría de nuestras industrias, las distintas actividades culturales sufrirán restricciones de aforo, gastos extraordinarios, y una bajada generalizada de asistencia.

Para ayudar a la recuperación de algunos sectores estratégicos, el Ministerio de Trabajo ha anunciado el mantenimiento de las condiciones de ERTE por fuerza mayor para industrias como el turismo o la automoción. Como usted sabe, la cultura es un derecho y un valor universal, y como el propio Ministro de Cultura y Deporte expresó en su última comparecencia ante el Congreso de los Diputados, debería ser un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución. Por tanto, confiamos en su sensibilidad y empatía hacia la Cultura para adoptar decisiones acordes al peso y la dimensión que tiene en la sociedad en un momento crítico e histórico.

La ministra de Trabajo apoya al Gobierno de Canarias para ...

Por todo ello, las asociaciones y colectivos firmantes solicitamos una extensión de los ERTEs para los sectores culturales, acorde con el nivel de actividad y la situación financiera que afrontaremos en los próximos meses hasta recuperar la normalidad. También, solicitamos la prolongación de las ayudas por cese o reducción significativa de actividad a autónomos y las ayudas a artistas, trabajadores y profesionales. Estas medidas de apoyo a la Cultura supondrían un alivio para la mayoría de industrias culturales permitiendo, a su vez, la conservación del empleo y del tejido empresarial.

Desde nuestro compromiso con la tarea colectiva de reconstrucción económica y social del país, y con el mantenimiento de los puestos de trabajo de nuestro sector, queremos insistir en que medidas como la extensión de los ERTEs pueden evitar el cierre de empresas culturales o las pérdida de puestos de trabajo de los distintos profesionales de la Cultura.

5 salas de conciertos en Valencia | DolceCity.com

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo su responsabilidad y liderazgo, puede contribuir con esta decisión a mitigar el impacto de la crisis en el mundo de la Cultura y convertirse en un actor institucional clave para favorecer la necesaria e imprescindible reactivación económica de los sectores culturales.

Quedamos a su disposición para tratar esta cuestión, deseando que atienda la petición que le enviamos a través de esta carta.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta