Es necesario reivindicar este día para que la gente entienda qué es pertenecer al colectivo LGTBI.» Yon Guadalupe, voluntario de CRJ, comenta las acciones por el día contra la LGTBIfobia

  • El próximo 17 de mayo, conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, desde el Programa de Sensibilización y Prevención de Cruz Roja Juventud también han querido manifestar su compromiso con la erradicación de esta violencia.

El 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud en el año 1990. En este día contra la discriminación queremos recordar, así como no olvidar, la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, entre otros. Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a los reconocimientos legales, en nuestro país, siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+.

Desde la sección juvenil, asumen su labor y compromiso en la educación y sensibilización para evitar y prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones, entre las que se encuentra la LGTBIfobia, con el fin de fomentar la convivencia, la tolerancia, la diversidad y la igualdad.

Desde Cruz Roja Juventud se han planteado una serie de objetivos para intentar luchar contra la LGTBIfobia, como trabajar por la prevención de la discriminación y la violencia que sufren las personas que forman parte, o que se consideran parte, del colectivo LGTBIQ+, por razón de su identidad o expresión de género y/u orientación sexual. Para conseguir esto, desde CRJ, se han propuesto sensibilizar sobre la orientación sexual y la identidad de género, así como visualizar la educación en diversidad y su importancia.

En esta edición Cruz Roja Juventud han lanzado el lema ‘BIsibilizar para educar’,  haciendo un guiño al colectivo bisexual, en el cual aun existe mucha estigmatización y rechazo por cierta parte de la sociedad, y que anima a la participación y reflexión conjunta del voluntariado y de las personas seguidoras de los canales de Cruz Roja Juventud.

En Zona CREO hemos querido contar con Yon Guadalupe, miembro de Cruz Roja Juventud y referente autonómico en Prevención de Conductas Violentas y de un pequeño proyecto llamado ‘Feminismo y Diversidad’, que ha podido respondernos unas preguntas sobre los puntos más importantes del día contra la LGTBIfobia.

¿Quién es Yon y cuál es su función dentro de CRJ?

Me llamo Yon, tengo 22 años, soy trabajador social, y monitor de ocio y tiempo libre, por lo que me dedico a trabajar mucho con los niños. Llevo 5 años en Cruz Roja Juventud, donde ahora soy referente autonómico en Prevención de Conductas Violentas y de un pequeño proyecto llamado ‘Feminismo y Diversidad’ junto a Ana, una compañera de la Asamblea de Cruz Roja en Pinto.

Dentro de ese proyecto lo que trabajamos es la visibilidad la concienciación a la población juvenil sobre los temas sociales más importantes, como es el caso del colectivo LGTBI, feminismo, racismo y todos los problemas sociales que tenemos hoy en día. Todo ello mediante campañas de visibilidad, como el caso de 17 de mayo, o en los trabajos en distintas asambleas, colegios, centros culturales, etc. Donde nos llaman ahí estamos nosotros para informar y visibilizar.

«Nosotros fomentamos que los Centros Escolares intenten dar formaciones sobre género y LGTBIfobia para que los chicos y chicas puedan conocer la diversidad que hay»

¿Qué es la LGTBIfobia?

Es un problema social muy grande que tenemos a día de hoy, que es esa no aceptación o no entendimiento al colectivo LGTBI. Dentro del colectivo tenemos a personas que lo son por su orientación sexual, y por otro lado, otras que pertenecen a este colectivo por su identidad sexual, aunque pueden ser parte de los dos. Básicamente la LGTBIfobia es la no aceptación de nuestro colectivo.

A continuación puedes ver un vídeo de Yon Guadalupe en el que aclara una serie de conceptos LGTBI que en muchas ocasiones desconocen gran parte de la sociedad:

«Si nosotros no estamos formados no vamos a poder educar en materias LGTBI a los niños y niñas»

¿Por qué es necesario reivindicar el 17 de mayo? ¿Qué persigue este día?

Fue elegido el 17 de mayo porque ese mismo día en 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades. Es cierto que solo fue la homosexualidad, pero elegimos este día para todo el colectivo, aunque todavía queda mucho camino que recorrer.

Al final es necesario por la visibilidad para que la gente entienda qué significa pertenecer al colectivo LGTBI, y que se conozcan que existen personas con una diversidad sexual y de genero mucho más grande de lo que la gente puede pensar. Tenemos que aceptar a todo el mundo, entenderlos y comprenderlos, y dejar de rechazar a personas por su orientación sexual o de género.

Ante estos datos: En el caso de la discriminación sufrida en el entorno escolar en España, los datos aportados por COGAM (2015), indican que el 60% del alumnado ha sido testigo de algún tipo de violencia LGTBIfóbica y el 32,48% del alumnado LGTB percibe que recibe un trato más discriminatorio que el resto. El 52% del alumnado considera que el profesorado no apoyaría de forma adecuada al alumnado LGTB víctima de alguna manifestación de violencia LGTBIfóbica. A día de hoy, tu como persona joven, ¿en qué situación nos encontramos para conseguir la igualdad en diversidad? ¿Cómo se percibe en la Juventud?

Es algo bastante sencillo pero que parece que cuesta mucho hacerlo, todo es a partir de la educación. Nosotros fomentamos que los Centros Escolares intenten dar formaciones sobre género y LGTBIfobia para que los chichos y chicas puedan conocer la diversidad que hay y crezcan ya con ese conocimiento, y no con el rechazo que puedan adquirir de muchas maneras posibles.

A parte de estar dentro de Cruz Roja, trabajo en un colegio, y lo que siempre intento es formar a los chicos y chicas, contestando a cualquier duda que se planteen y evitando crear cualquier tema tabú.

¿Qué labor hace CRJ para poder educar y sensibilizar en diversidad?

Aparte de las campañas que realizamos en días muy puntales, donde mucha gente se une, lo que hacemos también es seguir formándonos, ya no solo los participantes de Cruz Roja Juventud, sino también el voluntariado. Si nosotros no estamos formados no vamos a poder educar en estas materias a los niños. Pero además de esto, seguir haciendo campañas, seguir visibilizando, seguir luchando por lo nuestro y seguir reivindicando todos nuestros derechos.

¿Qué es necesario BIsibilizar? (Con B)

En el caso de este término, viene por la parte de las personas bisexuales, con el objetivo de rechazar todos los prejuicios que se suelen crear alrededor de esta orientación sexual, como que son unas personas viciosas o que se encuentran pasando una fase.

Hay que dejar de repetir estos mitos que seguimos escuchando después de tanto tiempo, y hay que visibilizar a este colectivo para que la gente pueda conocerlo, con el objetivo de lograr que cualquier persona que se pueda identificar como bisexual no tenga ningún tipo de problema o tabú.

Desde Cruz Roja Juventud tienen un gran compromiso con el colectivo LGTBI, para lograr visibilizarlo y sensibilizar sobre distintas cuestiones del colectivo. Acabar con la LGTBIfobia informando y formando a las personas es uno de sus grandes objetivos.

Si quieres conocer más a Yon Guadalupe puede consulta otra de las entrevistas que le realizamos desde Zona CREO, donde habló las distintas cuestiones que rodean al colectivo trans, puedes hacerlo en este enlace. 

Nota: Prevención Comunitaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Fuente: Zonacreo.com link

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta