Fundación Juan Muñoz de Leganés

  • Historia y presente de la fundación Juan Muñoz de Leganés

Juan Muñoz (1574-1635) hidalgo hacendado nacido en la villa de Leganés, de carácter recto y con fuertes creencias religiosas, en fecha 30 de mayo de 1623 otorgó testamento, el cual se conserva en el Archivo Histórico del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Mediante el mismo expresó sus últimas voluntades entre otras la que dio lugar a nuestra Fundación que hoy cuatro siglos después damos a conocer a través de este medio. Así en efecto D. Juan Muñoz expresaba textualmente: ” ….mi voluntad es fundar e instituir en servicio de Dios nuestro Señor y de su bendita Madre amen, una casa y Hospital donde se curen hombres y mujeres pobres vecinos de este dcho lugar de Leganés y Villaverde………………”

“.Lo primero que si para efecto de hacer esta fundación de este hospital y obra pía de curar en él hombres y mujeres enfermos vecinos de este dcho lugar y del lugar de Villaverde conviene y es necesario pedir licencia a su Santidad o su Nuncio y Delegado o al Rey nuestro señor su presidente y su muy alto consejo, yo por el presente se lo pido………………. Pasando los años, cuatro siglos nos preceden, la institución se fue adaptando a las evoluciones de la sociedad y así poco a poco se ha ido redefiniendo. En fecha 14 de mayo de 1871 la Administración del Estado adapta la voluntad del fundador a unas nuevas normas para el régimen, dirección y administración de la Institución. estableciendo que la Junta de Patronos la compondrían: El Patrono de sangre, en aquel tiempo D. Jerónimo Escolar, el Alcalde y los dos primeros Regidores del Ayuntamiento, ostentando el cargo de Secretario el “escribano” cargo que posteriormente se encomendaría al Notario de la localidad.

Así mismo, se establecía la obligatoriedad de llevar libros de cuenta, de actas y otros formalismos. En el que fuera un “hospitalillo” para pobres hoy se levanta el edificio de los Servicios Sociales municipales de la zona Centro y sede de la Concejalia del mismo nombre en la calle Juan Muñoz, frente al cual recientemente (mayo de 2007) el Ayuntamiento ha erigido una estatua de bronce con la figura de este benefactor de las gentes sin recursos de Leganés y Villaverde. Posteriormente fue clasificada como Fundación de Beneficencia Particular por Real Orden de 28 de Septiembre del año 1.917 e inscrita con el nº 28/0681 en el Registro de Fundaciones dependiente de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

LA HISTORIA RECIENTE En 1991, siendo fieles a la idea asistencial del Fundador, se modifica el campo de actuación de asistencia sanitaria por el de atención a personas mayores. A tal fin se inicia la búsqueda de financiación para la construcción de un Centro para la Atención y Encuentro de personas Mayores del municipio. Con esta idea se inicia la modificación de los Estatutos. En 1992 se redacta un Proyecto Genérico en el que se recogían los siguientes puntos: •Se anuncia la intención de desarrollar proyectos dentro del campo del Colectivo de Mayores. •Proyecto de Revitalización de la Fundación con la composición del nuevo Patronato en 1991, justificando los motivos socioeconómicos que imponían la nueva línea de actuación. •Proyecto de creación de un Centro de Asistencia y Encuentro para Personas Mayores.

En 1998 obtenida financiación de Caja Madrid se consigue construir el CENTRO FUNDACIÓN JUAN MUÑOZ en un solar propiedad de la Fundación el cual fue donado por Doña Maria Luisa Maroto Garcia en el año 1940. En tanto se consigue la construcción del Centro se desarrollan actividades en beneficio de los mayores teniendo especial relevancia el proyecto de Rehabilitación de Viviendas de personas mayores en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés el Centro Educativo Destino y el IMAF (Instituto Madrileño para la Formación) El presente de la Fundación Juan Muñoz está marcado básicamente por el desarrollo del Programa de Dinamizacion Sociocultural Gerontológico, iniciado en el año 2001. A través del mismo se desarrollan numerosos talleres para los mayores del municipio.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta