Leganés pone en marcha un nuevo centro para refugiados ucranianos

  • El centro ‘San Josafat’ para refugiados ucranianos abrirá muy pronto sus puertas para acoger a los primeros refugiados que llegan a nuestra ciudad huyendo de la guerra
  • Este espacio ha sido puesto en marcha por Cáritas y el Ayuntamiento de Leganés
  • Una vez que deje de ser necesario, las instalaciones pasarán a ser un centro de día para los mayores de Zarzaquemada

LEGANÉS 4 NOVIEMBRE 2022 / El obispo de Getafe, don Ginés García Beltrán, ha bendecido hoy las instalaciones del nuevo centro ‘San Josafat’ de Leganés para refugiados ucranianos, cuyas obras están a punto de finalizar. Esta nueva instalación ha sido puesta en marcha por Cáritas diocesana y el Ayuntamiento de Leganés. Al acto han asistido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el vicealcalde, Enrique Morago, además de concejales y concejalas de la Corporación local. También han estado presentes el director de Cáritas diocesana de Getafe, Enrique Carrero y el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla.

El centro ‘San Josafat’ se encuentra en el edificio que albergaba la antigua guardería ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra,10) , y acogerá ahora a las familias que llegan a Leganés desde Ucrania en estos difíciles momentos. Una vez terminada la necesidad de utilizar el centro para este fin, el espacio pasará a ser un centro de día para mayores.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de este proyecto, que surge tras conocer las necesidades de los vecinos y vecinas de Leganés que tienen origen ucraniano, y que se cifran en torno a 1.200 personas. “Teníamos que volcarnos y ayudar a estos vecinos y a sus familias en estos momentos tan difíciles y qué mejor que hacerlo que junto a Cáritas, una entidad que cuenta con el prestigio y la solvencia suficiente en nuestra ciudad para ayudarnos a poner en marcha una iniciativa de este tipo”, destaca el alcalde de Leganés.

Este espacio tendrá en el futuro un uso específico para los vecinos y vecinas del barrio ya que se una vez deje de ser necesario, pasará a convertirse en un centro de día para mayores. Así lo explica el alcalde, que destaca la idea que surge en un principio de Aurelio Carrasquilla, antiguo párroco de Zarzaquemada, vicario episcopal y gran conocedor de este barrio leganense.

“Desde el Ayuntamiento de Leganés, y yo como alcalde, entendemos que es una magnífica iniciativa ya que una vez que deje de ser necesario, dará servicio al barrio de Zarzaquemada” -detalla Santiago Llorente, que añade -“Cuando se construyó este barrio, hace casi 50 años, llegaron muchas familias jóvenes con hijos pequeños, familias que lógicamente necesitaban una guardería. Hoy el barrio ha cambiado y cuenta con muchos vecinos y vecinas jubilados ya y en un muy buen estado, que demandan un centro de día en el que disfrutar de actividades”.

Algunos datos sobre el centro

Este nuevo centro consta de 34 plazas que proporcionará estancias de larga duración a familias de refugiados desplazados en nuestro país a causa de la guerra de Ucrania. Cuenta con 7 habitaciones con capacidad para instalar desde tres a ocho camas, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos.

En este espacio se proporcionará una ayuda integral a los refugiados, desde alojamiento, comida e higiene, a atención psicológica, espiritual y médica.

Las familias serán derivadas a este centro desde la Capellanía ucraniana católica; Cáritas diocesana; la Delegación de Migraciones y el Ayuntamiento de Leganés.

El coste del proyecto asciende a 500.000 euros que han sido sufragados íntegramente por Cáritas diocesana y el Consistorio de Leganés. Aquí convivirán familias con hijos y personas con movilidad reducida y también cubrirá imprevistos derivados de deterioros por causas medioambientales.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta