La Comunidad de Madrid tiene cumplidas o en trámite el 78% de las medidas de su Acuerdo de Gobierno

  • Se han puesto en marcha 665 actuaciones, de las que más de la mitad se encuentran finalizadas o en curso
  • El Gobierno regional ha garantizado su política general de bajada de impuestos y reitera la necesidad de un nuevo sistema de financiación
  • Durante este primer año una sanidad pública gratuita y de máxima calidad ha permitido reducir los efectos del COVID-19 en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho hoy balance del Acuerdo de Gobierno de 155 medidas junto al vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, cuando se cumple el primer aniversario de la firma del documento, destacando que el 78% de ellas ya se han cumplido o se encuentran en trámite.

Comunidad de Madrid |

Así, desde que empezó la gestión del Ejecutivo autonómico en agosto –aunque el texto consensuado se firmó un mes antes–, se han desarrollado 665 actuaciones de las que, a fecha de hoy, más de la mitad, un 53%, están finalizadas o en curso.
De las 155 medidas que contiene el Acuerdo, un total de 20 se han completado, 101 están en marcha y el resto a la espera de su inicio, aunque se sigue el calendario de desarrollo previsto. Además, el grado de avance de cumplimiento del conjunto del documento en estos primeros once meses se sitúa por encima del 35%, según se ha detallado en el acto para el balance celebrado en la Real Casa de Correos en presencia de todos los miembros del Gobierno autonómico madrileño.

Todas las medidas están siendo complementadas con las puestas en marcha para combatir el COVID‐19 y sus consecuencias sociales y económicas, en particular a través de la ejecución de las medidas presentes y futuras del Plan para la Reactivación de la Comunidad de Madrid acordado por la crisis de la pandemia y que se ha presentado con 30 iniciativas iniciales.

Entre las medidas que se pueden dar por finalizadas destacan las que tienen que ver con el compromiso de seguir garantizando una Sanidad pública gratuita y de máxima calidad. En el ámbito sanitario, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en el Plan Estratégico de Atención Primaria 2020/24, con la puesta en marcha de proyectos como el de Gestión compartida de la demanda asistencial; y en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria para garantizar unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos.

En Educación, hay 21 medidas con un grado de avance situado en el 38,8%. Así, se ha garantizado que las familias con hijos con discapacidad puedan elegir en qué centros escolarizarlos (educación especial u ordinarios con apoyo), se ha puesto en marcha la programa para la gratuidad de libros de texto y material curricular; se han reforzado los protocolos frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia en centros educativos; y se ha garantizado también la gratuidad de las plazas de las Escuelas infantiles de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se está impulsando la promoción del teletrabajo y se está trabajando en la extensión de los incentivos a la contratación, a través de una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, en particular, por el cuidado de hijos o de personas en situación de dependencia.

Asimismo, para para apoyar a los emprendedores y a las empresas se han puesto en marcha medidas dirigidas a la eliminación de trabas burocráticas, se van a reducir las gestiones para la creación de empresas a través del Documento Único Electrónico (DUE) y se ha fomentado la utilización de la red PAE (Puntos de Atención al Emprendedor).
También se han ampliado los fondos para favorecer que las pymes puedan ampliar su tamaño, así como para facilitar su transformación digital e internacionalización.

Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta