La Comunidad refuerza la actividad no presencial de los centros de salud
- Sanidad insiste en la importancia de que los ciudadanos contacten previamente por teléfono con su centro de salud
- Si se acude con un menor, solo puede ir acompañado por un adulto o bien el paciente que precise de ayuda
- El triaje en la puerta del centro con circuito diferenciado de atención a pacientes con coronavirus se mantiene
La Comunidad de Madrid priorizará en sus centros de salud
la atención no presencial o telefónica, la atención domiciliaria y, en la medida de lo posible, se citará a distintas horas en consultas colindantes (escalonadas) para reducir los contactos entre usuarios.
Además, se procurará mantener separadas las zonas de atención a la población infantil de los usuarios adultos, más vulnerables al coronavirus, para evitar la posible transmisión.
La Consejería de Sanidad, a través de la Gerencia de Atención Primaria, ha
aprobado el documento que recoge las recomendaciones para gestionar la fase de transición de la pandemia COVID-19, que se aplicará a los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del coronavirus y, a su vez, garantizar la calidad asistencial.
En función de estas recomendaciones, los centros informarán a los usuarios de que en esta etapa de transición el canal de atención será principalmente telefónico y en el caso de que se tenga que acudir al centro de salud, se irá solo.
Si hay que llevar a un menor, únicamente podrá ir acompañado por un adulto. Esto también se aplica al paciente que requiera la ayuda de otra persona. Sanidad insiste en que resulta primordial que previamente los ciudadanos contacten telefónicamente con su centro de salud.
En caso de que presencialmente se acuda al centro de salud, se clasificará la
atención que requiere el ciudadano: no demorable, es decir no se puede aplazar, demorable, o urgente.
Encargado de reportajes, programas y noticias