La Delegación del Gobierno de Madrid entrega la Medalla al Mérito de la Protección Civil a Teodoro Becedas, jefe de la agrupación de Leganés

  • El alcalde, Santiago Llorente, ha sido el encargado de imponerle la condecoración
  • El Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha presidido el acto, en el que también han estado presentes los primeros ediles de Alcorcón y Alcalá o el director general de Protección Civil
  • Su labor durante la emergencia sanitaria ha sido fundamental en el cuidado de los vecinos y vecinas de la localidad. Durante estos meses coordinó el traslado de 876 pacientes Covid-19 a hospitales de la región

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha entregado este viernes 5 de marzo la Medalla al Mérito de la Protección Civil a Teodoro Becedas, coordinador jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Leganés. El alcalde de la localidad, Santiago Llorente, ha sido el encargado de imponerle la condecoración en un acto celebrado en la propia Delegación del Gobierno de Madrid.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha presidido un acto en el que también han estado presentes los primeros ediles de Alcorcón, Natalia de Andrés; Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos; y el coronel José Miguel González.

Junto a Teodoro Becedas han recibido la medalla al Mérito de la Protección Civil Raúl Esteban, David Arriaga, Jesús Martínez, Gloria María Ramos Palop y el teniente coronel Juan Esteban Rodas. Esta condecoración distingue a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia.

El alcalde, Santiago Llorente, ha destacado que esta medalla de bronce con distintivo azul se ha otorgado a Teodoro Becedas por su “excelente labor a lo largo de todo el año pasado luchando al frente de estos maravillosos voluntarios contra la pandemia y trasladando a cientos de leganenses al Hospital Severo Ochoa y hospitales de la región”.

Del galardonado ha destacado su labor para “estar en primera línea trabajando codo con codo con nuestros vecinos. Es para nosotros un orgullo. Se la ha ganado sobradamente”, señaló felicitando de nuevo a Becedas.

En la carta dirigida por el delegado del Gobierno al alcalde de Leganés se manifiesta que “se reconoce la labor de D. Teodoro Becedas Peña al quedar patente que los servicios que ha prestado han sido relevantes para el Estado, desempeñando con constancia ejemplar el cumplimiento de sus deberes y también destacando por sus actos singulares”.

Teodoro Becedas Peña se incorporó a Protección Civil de Leganés en el año 1987. Desde hace más de tres décadas ha velado por el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas de Leganés y desde hace dos años ejerce como coordinador jefe y ha conseguido que la Agrupación de Voluntarios de Leganés, formada por 137 personas, sea una de las más grandes y activas de la Comunidad de Madrid, con un nivel de formación y actividad que redunda en el beneficio de todos los leganenses.

El trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil es de gran valor para los leganenses, pero en los últimos meses cuando cobró aún más importancia. Durante la emergencia sanitaria, la agrupación de voluntarios dedicó las 24 horas del día a dar respuesta a los afectados de la Covid-19.

Teodoro Becedas coordinó 876 traslados de pacientes Covid-19 al Hospital Severo Ochoa y otros centros hospitalarios de la región. La agrupación realizó más de 320 atenciones domiciliarias a pacientes con síntomas de Covid-19, más de 400 repartos de medicamentos a domicilios para vecinos y vecinas que estaban en cuarentena y participó en el reparto de más de 31.000 menús que el Ayuntamiento de Leganés facilitó a los colectivos más vulnerables de la población.

Además, los voluntarios y voluntarias también estuvieron presentes en el Hospital de Campaña que se habilitó en Leganés, así como en los distintos repartos de material que se realizaron a las distintas residencias de mayores de la localidad.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés