La hostelería madrileña se reestructura tras un año de COVID

  • Solo un 36,7 % de los locales madrileños dispone de terraza de veladores
  • El cierre perimetral de Semana Santa incrementará un 20% el consumo en la hostelería madrileña con una facturación extra de 15 millones de euros

A pesar de la destrucción del 18% del empleo de la hostelería de la Comunidad de Madrid, la caída media es muy inferior a la nacional en cuanto a pérdida de empleo, que se sitúa en el 23%. La mayor destrucción de empleo sufrida en otras comunidades como Cataluña o Andalucía, antes líderes de empleo en la hostelería, han convertido a la Comunidad de Madrid en la región que más empleo genera en la hostelería a nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Empleo relativos al mes de febrero.

Hostelería Madrid estima que, de los 161.000 empleos que se mantienen en la hostelería madrileña en la actualidad, 11.000 empleos se han salvado gracias a las políticas sanitaria de la Comunidad de Madrid hacía el sector de hostelería.

TERRAZAS DE VELADORES, LA PIEZA CLAVE EN LA PANDEMIA
Las terrazas de veladores están jugando un papel fundamental en esta pandemia, ya que han servido para canalizar el consumo en el exterior de los locales, particularmente este otoño-invierno. Sin embargo, cabe destacar que solo un 36,7 % de los locales madrileños dispone de terraza de veladores, unos 7.000 locales, frente a los 19.300 locales existentes en Madrid.

Estas cifras son aún peores en el distrito Centro de Madrid, donde están cerrados uno de cada tres locales y no se han concedido nuevas autorizaciones de terrazas por parte de Ayuntamiento de Madrid, disponiendo de terrazas únicamente 650 locales de los 3.000 existentes, lo que supone un 21,67%.

LLEGADA DE LAS AYUDAS A LA HOSTELERÍA
El 80% de las empresas de hostelería de la Comunidad de Madrid aguantan abiertas, aunque con una facturación del 56% del contexto pre-covid, según el último Informe de Fedishoreca relativo al mes de febrero de 2021.

Su situación de solvencia es extremadamente delicada tras un año de pandemia y no se prevé que las ayudas aprobadas lleguen a las empresas hasta, al menos, este verano. Hasta mayo no estarán disponibles los fondos y la gestión de las ayudas para su reparto no durarán menos de tres meses, por lo que su distribución no se hará efectiva hasta el mes de septiembre.

¿PARA CUÁNDO LA RECUPERACIÓN?
Desde Hostelería Madrid creemos que el sector no recuperará su buena salud hasta que no se recupere el consumo y el turismo, y estos se recuperarán progresivamente a partir del mes de octubre de 2021, para que la recuperación efectiva sea en la primavera de 2022.

PREVISIÓN PARA EL PUENTE Y SEMANA SANTA:
Hostelería Madrid estima que las restricciones a la movilidad aprobadas para Semana Santa supondrán un aumento del 20% de la facturación habitual de los locales, que generará un incremento de 15 millones de euros de facturación extra en la hostelería de la Comunidad de Madrid. Este incremento supondrá unos ingresos totales de 87 millones de euros en el conjunto de la hostelería de la Comunidad de Madrid en Semana Santa con el cierre perimetral.

Se repetiría de esta forma la experiencia positiva que supuso para el sector el cierre en los puentes anteriores como el de la Constitución o el de la Almudena, que generaron entonces un incremento del 10% de la facturación de los locales y una inyección de 60 millones de euros de facturación global de todo el conjunto de la hostelería de la Comunidad de Madrid.

Las restricciones de movilidad suponen que el consumo de los madrileños se haga en la hostelería y el ocio de Madrid, lo que repercutirá de una manera positiva en el mantenimiento del empleo y la viabilidad de los locales.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés