Las Asociaciones Vecinales de Leganés, reivindican la casa de los Fernández-Cuervo como centro sociocultural

  • La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés quieren reclamar la recuperación para el pueblo de la antigua casona familiar de los Fernández Cuervo en la Plaza de España.
  • Se trata de una de las últimas casas antiguas de Leganés por lo que conservarla sería una importante aportación al patrimonio cultural del pueblo.

Nota de prensa:

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés queremos reclamar la  recuperación para el pueblo de la antigua casona familiar de los Fernández Cuervo.  Se trata de una de las últimas casas antiguas de Leganés por lo que conservarla sería  una importante aportación al patrimonio cultural del pueblo. 

Sin embargo, en el actual plan urbanístico la casa ya no figura como bien protegidos  por lo que en la actualidad podría ser derribada legalmente para construir en su  enorme solar cualquier otro tipo de edificación con la única limitación de los volúmenes  de edificación legal que sean aplicables.  

Nuestra reivindicación no es nueva. Ya en alguna ocasión a lo largo del periodo  municipal democrático hubo contactos con la familia para la adquisición de la casa por  parte del municipio que resultaron infructuosos. 

El hecho de que un Ayuntamiento se haga con una finca histórica no es nada extraño.  En la provincia de Madrid, sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Móstoles mantiene la  casa del famoso alcalde que declaró la guerra a Napoleón en 1808 y realiza en ella  actividades de tipo cultural y social. 

La familia Fernández Cuervo ha sido, desde el siglo XIX y sobre todo tras la  restauración monárquica de Alfonso XIII, una de las familias más ricas e influyentes  políticamente de Leganés. Dos de sus miembros han ostentado la alcaldía del pueblo. Un Fernández Cuervo fue alcalde en 1931 hasta la proclamación de la República el 14  de abril de ese año 

La operación que le pedimos a la actual corporación consistiría en la adquisición del  inmueble, en la actualidad muy deteriorado, para su posterior restauración y  transformación en un centro cultural donde tuvieran su sede tanto asociaciones  sociales y culturales como organismos municipales de gestión de esas actividades. 

La forma de adquisición podría abordarse mediante la compra a la familia o, de una  manera aparentemente menos gravosa para las arcas municipales, mediante el  intercambio del solar de la casona por otras parcelas de propiedad municipal que la  familia Fernández Cuervo pudiera aprovechar para construir 

Somos conscientes de que no será una gestión fácil pero también de que Leganés, y  sobre todo su zona centro, merece un espacio social y cultural como el que podría  constituir la vieja casona de la plaza de España.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta