Madrid pasará a la fase 2

  • Más de media España pasa a la Fase 3; Madrid y Barcelona, a la Fase 2
  • El ministro Salvador Illa informa de los cambios que tendrán efecto el lunes 8 de junio

Media España entrará en la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 8 de junio tal y como ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad. El cambio de fase se autoriza porque se considera que la epidemia del coronavirus está controlada, gracias a que se han podido reducir los índices de infección hasta unos números controlables por los sistemas sanitarios. Esto se debe a que el proceso de detección ha mejorado, por la realización de tests, y a que los centros hospitalarios se encuentran en unos niveles de capacidad similares a los previos a la declaración de la pandemia. Además, se considera que e refuerzo de la atención primaria es clave para la detección de casos positivos y para frenar los contagios.

El ministroSalvador Illa ha indicado este viernes, que Sanidad autoriza el pase a la fase 3 a todas las comunidades que lo solicitaron, después de haber cumplido dos semanas en fase 2 desde el 25 de mayo: Entre ellas, se encuentran Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja, Baleares, Islas Canarias, Navarra, Extremadura, Murcia, Melilla, parte de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Andalucía y en Cataluña, los territorios de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran.

Esta tercera fase será decisiva, ya que serán las administraciones autonómicas las que gestionen el camino hacia la ‘nueva normalidad’, dentro de la cogobernanza a la que ha ido aludiendo el presidente Pedro Sánchez desde hace semanas, a excepción de la movilidad, que sigue bajo la prescripción del Gobierno central (hasta el momento no está permitido el desplazamiento entre provincias).

A la fase 2 pasarán la Comunidad de Madrid, así como Barcelona y sus áreas metropolitanas Norte y Sur, además de Castilla y León (el área de salud de El Bierzo ya se encuentra en esta fase desde el día 1). Por su parte, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Ceuta han optado por mantenerse en la fase 2 una semana más por “criterios de prudencia”, según han manifestado sus responsables sanitarios y ejecutivos. Lo mismo sucede con las provincias de Albacete, Toledo y Ciudad Real de Castilla La Mancha.


Dani Diaz

Fotógrafo, editor, operador de cámara. Me dedico al mundo audiovisual, trabajo como fotógrafo de eventos, books y productos. También edito y grabo vídeos. Tambien realizos paginas web y toda clase de ediciones. Contenido para youtube y programas de Tv.

Deja una respuesta