Madrid tendrá una línea de Metro sin conductor

  • Madrid construirá la primera línea de Metro sin conductor de la región
  • La automatización permitirá ahorrar hasta un 40% en gastos
  • El suburbano Madrid Nuevo Norte contará con 3 nuevas estaciones 

El nuevo desarrollo urbano Madrid Nuevo Norte contará con la primera línea de Metro que operará de forma automática y sin conductor, lo que permitirá ahorrar un 40 % en gastos operativos (mano de obra, consumo energético de arranque y de freno de convoyes, entre otros), frente a las líneas convencionales. el proyecto, entrará previsiblemente en funcionamiento en 2029.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha señalado que “la implantación de la automatización supondrá una reducción considerable en los costes operativos, debido a que los trenes que circularán por esta línea adecuarán su disponibilidad a la demanda de cada momento, lo que conllevará un menor número de trenes necesarios para la operativa, que a su vez implicará una bajada de costes de mantenimiento y de consumo energético”.

Tres nuevas estaciones

La automatización del trayecto permitirá que los convoyes circulen sin conductor, de modo que los trenes serán vigilados y programados desde un centro de control. Entre los beneficios de la automatización, se encuentran la mayor disponibilidad del servicio, la reducción de los tiempos de espera de los viajeros en los andenes y el aumento de la seguridad, con sistemas avanzados que permiten reducir el factor de riesgo humano.

La nueva línea del suburbano Madrid Nuevo Norte, que partirá de la actual estación de Chamartín, dispondrá de tres nuevas estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), tendrá tres kilómetros de longitud y una demanda potencial de 40.000 viajeros diarios.

Dentro de las infraestructuras asociadas a Madrid Nuevo Norte se construirá un nuevo intercambiador en Chamartín, que contará con una capacidad estimada de más de 105.000 viajeros al día y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) y 400 plazas de aparcamiento.

Bus de uso prioritario

Además, se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, el Bus de uso Prioritario (BuP), que circulará a lo largo de todo el desarrollo con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro, y contará con un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

El enlace con el sistema de transporte público se llevará a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10- Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín

Líneas automatizadas: el futuro

Las líneas de metro completamente automatizadas representan el 7% de la infraestructura mundial, según datos del “Observatory of Automated Metros”. Actualmente, hay 64 líneas de metro totalmente automatizadas en 42 ciudades, operando aproximadamente en 1.026 kilómetros de vía.

Asia es el líder mundial en la automatización del metro con el 50% de los kilómetros de líneas de metro totalmente automatizadas en operación, mientras que Europa se encuentra en segundo lugar con el 30%, en tanto que América del Norte y Medio Oriente se sitúan en un 11% y 8% respectivamente.

En el ámbito nacional, Barcelona dispone del 25% de la red de Metro en funcionamiento sin conductor.En el futuro, la automatización completa se convertirá en el diseño principal para las líneas de metro, ya que en 2028 habrá 3.800 kilómetros de metro automatizado en líneas en funcionamiento, con la apertura de 87 nuevas líneas automatizadas o ampliaciones de líneas existentes a nivel mundial

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta