NP Unidas Podemos pide más limpieza en los barrios

  • Nota de prensa de Unidas Podemos

La problemática de la recogida de basuras de nuestra ciudad es de sobra conocida por todas las vecinas y vecinos que vivimos en el pueblo. Calles sucias, buzones de neumática que no funcionan, contenedores de papel y cartón a rebosar y ramas caídas en medio de nuestras calles durante meses.

Muchas son las vecinas que se han acercado a nosotras para mostrarnos su preocupación por esta situación y preguntarnos cómo es posible que un ayuntamiento no tenga la capacidad/voluntad de ocuparse de un tema tan importante como es la recogida de residuos, sobre todo en un momento tan delicado de salud pública como en el que nos encontramos.
Debido a esta preocupación general de la ciudadanía, preocupación que comparte nuestro grupo municipal, hemos estado saliendo a las calles con nuestras vecinas durante las últimas semanas para comprobar por nosotras mismas la situación en la que se encuentra nuestra ciudad. Los problemas que nos encontramos, entre otros, son los que detallamos a continuación.

Este Ayuntamiento suspende en la recogida de basura pese tener un remanente de 48 millones de euros y que esto es intolerable, ¿cómo es posible que no se contrate en esta Concejalía? Las trabajadoras municipales se jubilan y no se renueva la plantilla. ¿No pueden contratar a las personas necesarias para que haga el seguimiento del trabajo que las contratas están obligadas a realizar? O no se quiere hacer? ¿Alguien cree que no influye en el estado de la ciudad las condiciones en la que trabajan las empleadas de las contratas?

La recogida de sólidos urbanos con personal municipal, es el único servicio que no está privatizado. La problemática que sufre este servicio es básicamente la falta de recursos materiales y humanos (trabajadores con media jornada, no se cubren las bajas, tampoco se cubren las vacantes ni se convocan los procesos, edad elevada del personal, etc.).
Los contenedores de vidrio y cartón están a rebosar y no se recogen durante días, acumulándose en medio de la vía pública. Además están en un estado lamentable y hay un incumplimiento claro de los pliegos al no realizarse el mantenimiento periódico de los mismos.

Los buzones de neumática están constantemente atascados, lo que se traduce en que los vecinos tienen que dejar la basura fuera de los mismos, en plena calle, hasta que pasan los camiones a recogerla, provocando situaciones insalubres y creando posibles focos de contagio. Incumpliendo claramente las obligaciones que se establecen en los pliegos.

En cuanto al arbolado, aunque se están empezando a recoger árboles y ramas del suelo caídos por el temporal, han estado tirados en nuestras calles durante meses. Posible foco de infecciones al almacenarse la basura en los mismos.
Las conclusiones generales que hemos obtenido son las siguientes:

  • No se realiza seguimiento del cumplimiento de los pliegos por parte del Ayuntamiento a las subcontratas
  • Los pliegos se incumplen sistemáticamente y el gobierno no sanciona estos incumplimientos.
  • En la recogida de sólidos urbanos que se realiza con personal municipal, faltan personas y medios para que
    la recogida se realice con calidad.

El gobierno local debería dotarse de medios suficientes para poder realizar un seguimiento de las contratas,
sancionando los incumplimientos de contrato, incluso cancelando los contratos cuyo incumplimiento sea muy
flagrante. Además se deberían de municipalizar todos los servicios y gestionarlos directamente desde el
Ayuntamiento. Entendemos que desde lo público se puede dar un servicio mejor y que salga más barato a las vecinas
y vecinos de nuestra ciudad.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés