ActualidadAyuntamientoIglesia de San Salvador

Petición de firmas para hacer hijo adoptivo de Leganés al Párroco de San Salvador, D. Jaime Pérez Boccherini

  • La plataforma ‘SOS Salvemos el Salvador’ está recogiendo firmas para que el Ayuntamiento nombre hijo adoptivo de Leganés a D. Jaime Pérez Boccherini, Párroco de la Iglesia de San Salvador
  • El párroco de San Salvador ha sido el principal responsable de las obras de rehabilitación del templo, que han durado tres años
  • Las firmas recogidas serán entregadas al Alcalde del Ayuntamiento de Leganés

El exalcalde socialista de Leganés entre 1991 y 2007, José Pérez Ráez, miembro de la plataforma cívica #SalvemosElSalvador, encabeza la petición al Ayuntamiento de Leganés para nombrar a D. Jaime Pérez Boccherini, párroco de la Iglesia de San Salvador, como hijo adoptivo de Leganés por haber sido el responsable principal de coordinar todos los trabajos de restauración del templo. Las obras de restauración de la Iglesia de San Salvador comenzaron en 2020 y se han prolongado durante casi tres años con una inversión de tres millones de euros aportados por los fieles, la Diócesis, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés.

Este es el escrito dirigido al Alcalde de Leganés de la Plataforma Salvemos El Salvador con la argumentación para nombrar hijo adoptivo de Leganés a D. Jaime Pérez Boccherini:

Excelentísimo Sr. Alcalde:

Los abajo firmantes, vecinos de Leganés, vinculados de una u otra forma con la Parroquia de San Salvador de esta ciudad., nos dirigimos a V.E. con la petición que el cuerpo de este escrito contiene.

D. Jaime Pérez Boccherini Stampa vino a la citada Parroquia en septiembre de 2015, y enseguida se tuvo que hacer cargo de las condiciones alarmantes de deterioro que presentaba el edificio, por el estado de la torre y la bóveda del mismo que amenazaban gravemente la seguridad de las personas y las cosas.

En 2016 se reúne con los técnicos correspondientes y encarga informes y estudios que dictaminan la situación general y se plantean las primeras medidas como es la introducción de un sistema de sensores que detectan el avance de las grietas que van apareciendo en el interior del edificio. Según el arquitecto D. Pedro Javier de Diego ‘los principales fallos se debían a los movimientos de muros producidos por los excesivos empujes horizontales de las bóvedas y las cubiertas y por el asiento de cimentación de la torre. Esto produjo la quiebra de bóvedas y la deformación y desequilibrio de la estructura de cubierta que corría el riesgo de colapsar sobre las bóvedas del templo’.

En 2017 se reparó la torre, recalzándola mediante la mejora de la capacidad portante del terreno. Este mismo año se constituye a iniciativa de D. Jaime la Plataforma ‘Salvemos el Salvador’, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y a las autoridades municipales, regionales y eclesiásticas de la necesidad de emprender las acciones necesarias para emprender las oportunas obras previa consecución de la necesaria financiación. Decenas de personas de toda condición apoyaron esta Plataforma, así como numerosas entidades locales como la CEMU, el C.D. Leganés, la UPL, UNELE, la Asociación de Hosteleros, Arterioesclerosis Múltiple, Aprender Educando, Cáritas, Comedor Madre de la Alegría, Coordinadora de Peñas de Butarque, Manos Solidarias de Zarzaquemada, las diez cofradías de la Parroquia y medios de comunicación locales como la Televisión de Leganés, Teleganés o el periódico Leganews. Muchas fueron las actividades de la plataforma: Concurso de pintura rápida, encuentro de poetas contra las grietas, conciertos, distribución de huchas petitorias en los establecimientos, distribución de desayunos en las fiestas patronales, por eso vio con satisfacción el acuerdo casi unánime de la Corporación Municipal que aprobó una subvención de quinientos mil euros para el comienzo de las obras.

Obras que comienzan en 2020 y se prolongan casi durante tres años. Afirma el arquitecto responsable: ‘la rehabilitación de la cubierta se hizo de forma progresiva y por tramos, se desmontó la estructura de la cubierta, restaurando las cabezas de los muros perimetrales de apoyo de la misma y garantizando el atirantado entre ellos, para volver a montar a continuación la estructura de soporte de la cubierta manteniendo su geometría original y toda la madera original que se pudo recuperar. Una vez realizadas las labores de refuerzo y consolidación se repararon los daños acumulados en forma de grietas y fisuras de distinta consideración mediante inyecciones de mortero de cal y mallas elásticas.

Podemos afirmar que esta ha sido la rehabilitación más completa y ambiciosa del edificio. Mucho más que las que en su día dirigieron los Párrocos D. Emiliano Muñoz o D. Félix Lorrio. Se ha procedido en el interior del templo a instalar un nuevo sistema de calefacción, nuevo solado con piedra de Colmenar de Oreja,se ha revestido el interior con pinturas transpirables y se han limpiado los retablos, entre los que destacan los firmados por José de Churriguera.

En fin, han sido tres años de obras y tres millones de euros de inversión, aportados por los propios fieles, la Diócesis, la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Leganés.

Responsable de coordinar todo este proceso ha sido D. Jaime Pérez Boccherini que ha llevado sobre sus hombros la responsabilidad de la financiación, del trato con los técnicos propios, de la Comunidad, del Ayuntamiento y de la propia diócesis, propietaria del edificio.

Es público y notorio el cariño y el reconocimiento que la gran mayoría de los leganenses, sentimos por la parroquia de San Salvador como principal bien artístico y cultural de la ciudad de Leganés.

Creemos y así lo proponemos a la Corporación Municipal que V.E. tan dignamente preside y por todo lo expuesto con anterioridad, D. Jaime Pérez Boccherini es merecedor del título de hijo adoptivo de Leganés que previo los trámites legales correspondientes debería serle concedido.

Es gracia que solicitamos de V.E. en Leganés a uno de septiembre de 2023.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta