Presentación en Leganés de un coche autónomo con energía solar

  • El próximo jueves 22 septiembre se realizará una demos de un coche autónomo de nivel 4 en Parque Científico la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en Leganés.
  • La presentación de este innovador vehículo se realizará en el 7º Encuentro Empresarial “Leganés Tecnológico”, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Asociación Empresarial Leganés Tecnológico.

Entre las diversas presentaciones previstas en el evento, enmarcado en la Semana de la Movilidad, destacan las demostraciones de un coche autónomo desarrollado en colaboración entre Mapfre y el laboratorio AMPL (iniciales en inglés de Laboratorio de Movilidad y Percepción Autónomas) UC3M y un equipo portátil con fotovoltaica integrada capaz de suministrar hasta 6.500 W.

El AMPL presentará el primer coche de calle desarrollado junto con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap) y la Universidad Politécnica de Madrid, basado en la Plataforma de Pruebas Autónomas para la Investigación en Seguros. Se trata de un vehículo Mitsubishi i-Miev, donado por Cesvimap, que ha sido modificado para permitir la conducción por cable, y creado para probar las diferentes tecnologías disponibles para la conducción autónoma.

Este laboratorio de la Universidad Carlos III de Madrid, ubicado en su Escuela Politécnica Superior de Leganés, fue fundado en 2021 para llevar a cabo actividades multidisciplinares de investigación y desarrollo en el área de la movilidad inteligente y las aplicaciones de percepción. El grupo está formado por profesores, investigadores y estudiantes de postgrado y subgrado.

Equipo portátil con fotovoltaica integrada
Esta será una demostración de Polar Developments de su desarrollo PolarGreen TOW, un remolque que según la firma “alberga en su interior todo lo necesario para transformarse -en apenas unos minutos- en una completa estación fotovoltaica de quita y pon”, conseguido a partir de lo que considera “un innovador sistema de plegado -inspirado en los sofisticados mástiles de los satélites espaciales-”.

El vehículo cuenta con 12 paneles solares que, desplegados, pueden transformarse en un campo solar de 22 metros lineales, y con capacidad de generar 4,4 kWp. Durante el evento, propone la empresa comprobar su eficacia y funcionamiento a partir de recargar un coche eléctrico exclusivamente con energía solar.

El dispositivo, se asegura, es “capaz de suministrar hasta 6.500 W (escalable con distintas potencias) y con infinidad de usos”. Entre estos últimos se cita “proporcionar la energía necesaria para cargar coches, patinetes o bicis eléctricas a, incluso, dar soporte energético a una vivienda ante un corte ocasional de luz, campamentos o la realización de un evento”.

Durante el encuentro empresarial habrá también otro tipo de presentaciones, entre ellas algunas relacionadas con la robótica aplicadaa la evaluación de lesiones neuromusculares o a un software desarrollado para la supervisión remota de vehículos de transporte de mercancías, por ejemplo.

Fuente: pv magazine

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta