Presentado en Leganés un programa ‘Persona de apoyo en entorno policial’

  • El alcalde, Santiago Llorente, ha presentado este proyecto junto a la concejala de Discapacidad, Virginia Jiménez; la comisaria de la Comisaría del CNP de Leganés, María Jesús Díaz; y el director general de la Fundación AMÁS, Ismael Carrillo
  • En el acto también han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; el subinspector de la Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris, y representantes de las entidad participantes
  • Un profesional facilita la comunicación entre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y los cuerpos policiales
  • La persona de apoyo ayudará a estas personas a comunicarse con la Policía, así como a comprender lo que está ocurriendo en todo momento

El Ayuntamiento de Leganés, la Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera han creado la figura de una persona de apoyo en entorno policial que permita a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo comunicarse con los cuerpos de Seguridad.

Estas personas podrán solicitar la figura de la persona de apoyo en casos en los que sean víctimas, testigos o acusados, o a la hora de realizar gestiones. El objetivo de este proyecto es garantizar una actuación policial eficaz y respetuosa con las personas más vulnerables.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Discapacidad de Leganés, Virginia Jiménez; la comisaria de la Comisaría de la Policía Nacional de Leganés, María Jesús Díaz; y el director general de la Fundación AMÁS, Ismael Carrillo, han ofrecido los principales detalles de un proyecto en el que han trabajado durante meses todas las entidades participantes. La presentación se ha celebrado en el salón de actos de la Casa Consistorial.

También han estado presentes durante el acto el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés, Óscar Oliveira; el subinspector de la Policía Local de Leganés, Luis Miguel Bris; y directiva, profesionales y usuarios de las 3 entidades participantes en este proyecto.

El proyecto nace con los objetivos principales de facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual, facilitar la labor policial o favorecer un clima adecuado para que la persona con discapacidad se encuentre más tranquila.

A las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo les puede costar más comunicarse o comprender la situación, por lo que es clave que cuenten con un profesional que les guíe en todo momento.

El alcalde ha destacado el valor del proyecto ‘Persona de apoyo en entorno local’, a la par que felicitaba a quienes lo han hecho posible: el Área de Discapacidad, Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera. “Aquí todos habéis sido muy proactivos y habéis dado un paso adelante para poner en marcha este proyecto. Os doy las gracias y la enhorabuena por vuestro trabajo conjunto”, ha indicado Llorente.

Por su parte, la concejala de Discapacidad, Virginia Jiménez, ha indicado que “este programa es el resultado del trabajo en red que hemos coordinado desde la Concejalía de Discapacidad y en el que han participado los cuerpos de Policía Local y Nacional y entidades del ámbito de la discapacidad intelectual, Avante 3, Fundación AMÁS y Fundación Esfera”.

La edil también ha recordado que “siguen existiendo ámbitos y procesos que no están adaptados a las personas con discapacidad” –por lo tanto, esta es una figura que- “no solo facilita el trabajo de los agentes en los procesos en dependencias policiales, sino que también refuerza el ejercicio de la plena ciudadanía de las personas con discapacidad”.

Más información del proyecto

Serán los profesionales de Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera –miembros de Plena Inclusión Madrid- los encargados de facilitar la comunicación entre los agentes de Policía Nacional o los agentes de Policía Local de Leganés y las personas con discapacidad.

El personal de apoyo podrá actuar en casos como la realización de una denuncia, situaciones o hechos delictivos como víctimas, testigos o presuntos autores o infractores, toma de la declaración policial, lectura de derechos en compañía del abogado o trámites y gestiones como DNI, pasaportes, extranjería, etc.

Un proyecto pionero en Leganés que ahora se intentará trasladar también a otras ciudades y entornos para facilitar la vida de las personas con discapacidad. Con esto se humaniza la labor policial buscando dar mayor protección y garantía jurídica a las personas de especial vulnerabilidad.

Convenio con el Ministerio de Interior y Plena Inclusión España y Protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad y Plena Inclusión España

Este proyecto surge de la necesidad de aplicar de forma efectiva el Convenio entre el Ministerio de Interior y Plena Inclusión Madrid para la protección y seguridad de personas con discapacidad intelectual del desarrollo y el Protocolo de actuación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Plena Inclusión España.

Con esto se amplían las garantías jurídicas y sociales de aquellas personas que por sus características especiales les resultan más complejas determinadas situaciones o el lenguaje en el entorno de una dependencia policial.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta