Recreación del último duelo a pistola

  • El barrio de La Fortuna ha acogido en la jornada de este sábado una jornada muy especial. Más de 200 personas pertenecientes a las peñas locales han ayudado en la recreación de un especial mercado goyesco.

Se recreaba un año concreto: el 1870, momento en el que, en Leganés, tuvo lugar el último duelo a pistola de España. Un simple artículo de prensa desató el último duelo a pistola de España. Un joven don Antonio de Orleans y Borbón, Duque de Montpensier, hijo pequeño del ex rey Luis Felipe de Francia, se enfrentó a su primo Enrique de Borbón, duque de Sevilla, infante de España por nacimiento, hermano de Francisco de Asís. Montpensier retó al infante en duelo para reivindicar su honor que consideró ultrajado por el texto, el tono y las intenciones.

Los caballeros resolvieron las cuestiones en duelo un 12 de marzo de 1870 en una explanada próxima al ahora barrio de La Fortuna (Leganés). Ambos acudieron al evento en calesa, tirada por caballos, y en presencia de sus testigos, llevaron a cabo la disputa.

El duelo tuvo trágicas consecuencias. Después de varios disparos alternos, al tercer intento cayó en tierra muerto el infante don Enrique, atravesada su cara por la bala. La muerte del infante provocó la condena del duque. Un desenlace que llevó a Montpensier a permanecer en prisión.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta