Reflexión de un sanitario

  • Al andar se hace el camino

Uno de mis poemas preferidos es aquel que aparece en el libro Campos de Castilla, del gran Antonio Machado, quien en la parte de “Proverbios y Cantares” , escribe algunos de los versos más bellos escritos nunca:

“Caminante, no hay camino
se hace camino al andar”

Unas palabras tan hermosas que creo que ningún filósofo a lo largo de la historia ha sido capaz de igualar para tratar de explicar qué es la vida.

Luis Díaz Izquierdo. Médico en urgencias ( Hospital Severo Ochoa)

Y estaba yo en mi casa, queriendo compartir con todos lo que para mi, según dije el pasado 11 de Enero cuando recibí la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad COVID 19, es el principio del fin: hoy , lunes 1 de Febrero de 2021, he recibido la segunda dosis de dicha vacuna.

Ya sabemos que los que estamos en esa llamada Primera línea hemos sido los primeros en vacunarnos, por múltiples razones: porque estamos más expuestos, porque vemos el día a día de la evolución de los pacientes, porque somos los portadores de las mejores y de las peores noticias y porque nadie como nosotros para saber , de primera mano, lo que nos jugamos.

Pero también estamos en la Primera Línea en cuanto al conocimiento de cómo la vacunación masiva de la población ha conseguido erradicar enfermedades históricas y con ello se han evitado millones de muertos. Y como siempre digo, lo vemos en el día a día.

Y como al andar se hace el camino, todos los que estamos en esos grupos de riesgo hemos sido los primeros en vacunarnos, y junto con otros caminantes (Médicos, Enfermeras, TCAE, Celadores, Personal de limpieza, Administrativos , Técnicos de Radiología y Laboratorios , Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y un largo etcétera) hemos querido compartir estos momentos en las redes sociales.

Y lo hacemos por cada uno de nosotros, por nuestros seres queridos y por todos en general, y lo compartimos porque sabemos que la Ciencia es el camino correcto.

La Ciencia es un proceso lento y metódico, mucho más lento que cualquier información que sale desde hace meses en algunos Medios de Comunicación.

Todo puede ser criticable o revisable , pero eso mismo ya lo hace el propio Mėtodo Científico, que realiza implacables autocríticas y cuestiona hasta sus mismos principios.

Por eso avanza, porque no se adhiere a ninguna teoría o creencia sin posibilidad de demostración.

Y por eso, esta mañana tantos caminantes nos hemos juntado para dar otro paso más hacia el principio del fin.


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de ‘Teleganés’ y a su vez dirijo el Twitter del mismo.