Un estudio de los hospitales La Paz y Severo Ochoa de Leganés concluye que las bronquiolitis causadas por varios virus aumentan el riesgo de asma en niños

  • Los datos de un estudio desarrollado por los servicios de Pediatría de los hospitales públicos madrileños La Paz y Severo Ochoa, en el ámbito del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) y publicados en la revista ‘Scientific Reports’, revelan que las bronquiolitis causadas por rinovirus o varios virus simultáneamente implican un aumento del riesgo de asma en niños, así como una mayor sensibilización alérgica y una peor función pulmonar.
  • Este trabajo se ha realizado también en colaboración con el Laboratorio de Gripe y Virus Respiratorios del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, dependiente del área de Epidemiología y Salud Pública del CIBER (CIBERESP).

Los investigadores evaluaron la frecuencia de asma y alergia, así como la función pulmonar mediante espirometría en 181 niños de entre 7 y 9 años, todos pacientes del Hospital Severo Ochoa, que previamente habían estado hospitalizados por bronquiolitis en los primeros dos años de vida.

“Decidimos poner en marcha este estudio porque existe muy poca información acerca del pronóstico a largo plazo de las bronquiolistis asociadas a coinfecciones virales en relación con el desarrollo del asma”, explica María Luz García, una de las coordinadoras de la investigación junto a las pediatras Sara Ruiz, del hospital de Leganés, y Cristina Calvo, del Hospital Universitario La Paz.

Aumento del riesgo de asma

Tras el periodo de análisis e investigación, los resultados demostraron que 141 de los 181 niños incluidos en el estudio tuvieron infección por un único virus respiratorio, mientras que los 40 restantes presentaron infección causada por varios virus a la vez. Se comprobó que el riesgo de padecer asma entre los 7 y los 9 años “es casi dos veces mayor en los niños con bronquiolitis asociada a coinfección viral (31%) frente al 18% de los niños con infección viral única”, según detalla la doctora García, también jefa de Pediatría del Hospital Severo Ochoa

La investigación también reveló que los niños con bronquiolitis que fueron causadas por rinovirus o por varios virus simultáneamente presentaron asma más grave, ya que necesitaron con más frecuencia ingresos hospitalarios debido a esta patología respiratoria y mostraron la persistencia de síntomas respiratorios incluso fuera de los cuadros catarrales. Además, precisaron tratamiento crónico antiasmático para el control de sus síntomas.

Alergia y función pulmonar

En cuanto a la rinitis alérgica, el estudio demostró una prevalencia de esta patología en el 52% de los niños con antecedente de bronquiolitis por rinovirus, que además presentaron peores valores de función pulmonar. Esta cifra se redujo al 34% en aquellos pacientes menores que previamente habían sido hospitalizados por bronquiolitis asociada a infección viral única y al 17% en aquellos otros niños que estuvieron ingresados por coinfección viral.

Bronquiolitis en población infantil

La bronquiolitis es la infección respiratoria aguda de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año y supone el 18% de todas las hospitalizaciones pediátricas. Aproximadamente el 2-3% de los niños que padecen una bronquiolitis en los primeros doce meses de vida requiere hospitalización y el 2-6% de ellos, en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta patología está causada habitualmente por virus y se caracteriza por presentar inflamación aguda, edema y necrosis de las células epiteliales de los bronquios más pequeños, así como hipersecreción de moco.

El virus respiratorio sincitial (VRS) se detecta hasta en el 75% de los niños con bronquiolitis, al que le siguen otros como rinovirus, bocavirus humano, adenovirus, metapneumovirus humano o, con menos frecuencia, parainfluenza y virus de la gripe. Hasta en el 30% de los casos de bronquiolitis se detectan coinfecciones virales, es decir, infección no solo por un virus, sino por dos o más virus simultáneamente.

Este estudio “denota la importancia de disponer de métodos diagnósticos que nos permitan identificar el virus asociado a los episodios de bronquiolitis grave”, subraya la doctora Cristina Calvo. Según la pediatra e investigaora del Hospital La Paz, “el objetivo es poder realizar un seguimiento estrecho del paciente pediátrico y vigilar la aparición de síntomas respiratorios tras el alta hospitalaria con el fin de ayudarle a mejorar su evolución”.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta