ActualidadSalud

El miércoles se reanuda la vacunación con AstraZeneca a la población de entre 55 y 65 años

  • El Consejo Interterritorial debe ratificar esta tarde el acuerdo de la comisión de Salud Pública 

La comisión de Salud Pública acaba de acordar ampliar la franja de edad para vacunar con el fármaco de AstraZeneca hasta los 65 años. Así lo ha decidido tras evaluar el informe de la ponencia de vacunas, reunida este fin de semana. 

De esta manera, Pfizer y Moderna serán destinadas en exclusiva a los mayores de 65 y a los enfermos con patologías de riesgo, mientras que la de AstraZeneca, para los ciudadanos de entre 18 y 65 años, tal y como llevan pidiendo desde hace semanas comunidades como Catalunya, Madrid y Andalucía, indicaron a este periódico fuentes próximas a la reunión.

La comisión que aglutina a Sanidad y a los responsables de salud pública de todas las comunidades ha decidido también que se reanudará la vacunación con el producto de la farmacéutica anglo-sueca este miércoles, tras una semana suspendida tras la aparición de eventos tromboticos, con la población entre 55 y 65 años. Ese grupo había quedado en un limbo, pese a tener más riesgo que los de entre 40 y 55 años. Este grupo estaba ahora por delante en el plan de vacunación.

La vacunación se realizará por edades ya que es el factor de riesgo determinante para la covid

A partir de ahora, el criterio de vacunación será exclusivamente el de la edad, al considerar los expertos que es el factor determinante de hospitalización y mortalidad es primordialmente. Esto pone fin a la estrategia empleada hasta ahora de establecer la vacunación por grupos preferentes, como docentes, policías, bomberos. Esto ha llevado a que profesionales de 30 años a estar vacunados y personas con 60, con mucho más riesgo, no.

Estas decisiones adoptadas en la comisión de salud pública serán debatidas esta tarde en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Es muy probable que alguna comunidad solicite eliminar los límites de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, aunque ese punto será pospuesto a otra reunión de la ponencia de vacunas.

España, al final, reanudará la vacunación sin excluir a los posibles grupos de riesgo (sobre todo mujeres menores de 55 años) con el fármaco de AZ.  Sanidad se suma a la línea que defiende la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que es “segura y eficaz” mientras continúa las investigaciones.

Fuente: La vanguardia. Link

Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta