Acusan al Gobierno de engañar para justificar el Hospital Isabel Zendal

  • La Asociación Mesa en Defensa de la Sanidad Pública lanza un comunicado advirtiendo de deficiencias en el Hospital Isabel Zendal

Con motivo del último tercer domingo del año, día habitual de nuestra Marea Blanca mensual, hacemos públicas importantes reflexiones con las que alertar con carácter de urgencia a la población madrileña, en este caso con respecto al Hospital Isabel Zendal, inaugurado el pasado 1 de diciembre con un mes de retraso y unas instalaciones inacabadas.

El 2 de noviembre, Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la CM, dijo en una entrevista que el 31 de octubre les habían entregado la obra pero que quedaban la fase de adaptación y la puesta en marcha. No daba fechas para cumplir ambas fases; está claro que sólo querían generar publicidad y cortar cintas al más puro estilo franquista; a día de hoy se siguen haciendo obras. Las condiciones de trabajo han sido vergonzantes con malas medidas de seguridad, lo que ha costado vidas humanas. Desde el 1 de diciembre solo se abrió un pabellón de los tres con los que cuenta.

Por su parte. Isabel D. Ayuso, Presidenta madrileña anunció, al comienzo, que esta obra contaría con 1.000 camas, 48 de ellas de UCI y cuidados intermedios. El día de su inauguración sólo estaban anunciadas 240 camas de agudos, 16 de UCI y 32 de cuidados intermedios.
¿Hay algo de cierto en lo anterior?, más publicidad engañosa para llenar el discurso; las últimas noticias indican que solo están habilitadas 48 camas de agudos y 4 de Ucis.

Entre tanto, no piensan contratar nuevos sanitarios, sino que trasladarán personal de hospitales públicos y centros de salud,incluso a la fuerza. Después de alardear que los sanitarios estaban ansiosos por ir a este hospital, el gobierno autonómico tuvo que abrir un proceso de adscripción voluntaria en noviembre, informando de que se necesitaban 669 sanitarios.
Tan ansiosos estaban que el 25 de noviembre el Consejero de Sanidad, afirmaba que sólo contaban con 110 a través de esta fórmula. Los sanitarios que trabajen en el nuevo hospital no estarán por nuevos contratos, sino que serán traslados forzosos con contratos precarios actualmente

¿Qué pasa con respecto a los pacientes ? Respecto a ellos, advertimos con claridad que este hospital no reúne condiciones; lo hacemos para que los madrileños puedan decidir con máximo conocimiento si les quieren trasladar a este hospital de artificio.Dijo Ruiz Escudero que los pacientes serán derivados desde las Urgencias del resto de hospitales y que serán los menos graves, al igual que ocurrió con Ifema.

Desde la MEDSAP-Marea Blanca informamos a la ciudadanía que cualquier paciente puede negarse a ser trasladado a este hospital en todos los casos; por lo que vamos conociendo cada día, la opacidad sigue siendo un arma arrojadiza del Gobierno de Madrid contra la Salud Comunitaria. Sabemos fehacientemente que el Hospital Isabel Zendal, innecesariamente construido,no reúne condiciones en recursos humanos ni técnicos suficientes para lo que se pretende, además de carecer de privacidad para el paciente, así como de seguridad para su aislamiento, de ser necesaria. Se observa sólo viendo el modelo tipo feria que se evidencia.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta