Leganés pondrá el foco en la violencia machista cotidiana durante la conmemoración del 25 de noviembre

  • Con el lema ‘No a la violencia machista cotidiana’
  • La entrada de la Casa Consistorial acogerá el viernes 25 el acto central de un amplio programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad
  • También participan cerca de 40 clubes deportivos, que lucirán camisetas reivindicativas en entrenamientos y partidos. El próximo jueves se unirán en una gran foto conjunta contra esta lacra
  • Las leganenses elegirán a mujeres destacadas de la historia que darán nombre a las aulas del centro municipal Rosa Luxemburgo
  • “Cuando hablamos de violencia contra las mujeres no solo hablamos de violencia física. El maltrato es mucho más amplio”, ha recordado Elena Ayllón

Bajo el lema ‘No a la violencia machista cotidiana’, el Ayuntamiento de Leganés y numerosas entidades de la ciudad celebran numerosas actividades enmarcadas en los actos del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Actividades que servirán para mostrar el firme compromiso de la ciudad contra esta lacra en cualquiera de sus formas: física, económica, laboral, institucional, psicológica, sexual, trata de mujeres, entre muchas otras. El Consistorio ha querido poner en esta ocasión el foco en la violencia cotidiana que se produce cada día dentro y fuera de los hogares.

El acto central de la campaña tendrá lugar el próximo viernes 25 a las puertas de la Casa Consistorial. Antes y después de esta fecha, la Concejalía de Igualdad, diferentes áreas municipales y entidades del Consejo Sectorial de Igualdad han organizado un calendario lleno de actividades.

Durante toda la semana el color violeta iluminará por las noches fuentes ornamentales y la Plaza Mayor de la ciudad. Towanda rebels, dúo de activistas, artistas y escritoras feministas formado por Zua Méndez y Teresa Lozano ofrecerán una charla-coloquio el próximo jueves 24 en el CC Julián Besteiro desde las 18:00 horas.

Como en ocasiones anteriores, en el programa también participan 40 clubes deportivos, que lucirán camisetas reivindicativas en entrenamientos y partidos. El próximo jueves se unirán en una gran foto conjunta contra la violencia machista. Estas son solo algunas de las actividades que se celebran en los próximos días.

Cada 25N Leganés se une al compromiso con la justicia y la igualdad

La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha recordado que “cada 25 de noviembre Leganés se une al compromiso de millones de mujeres y hombres de todo el mundo con la justicia y la igualdad, alzando la voz contra la violencia machista”. Ayllón ha incidido en que desde Leganés “compartimos el dolor y sufrimiento de tantas mujeres y niñas que sufren violencia”.  

“Somos conscientes de que el camino hacia la igualdad y hacia una sociedad libre de toda violencia todavía es largo”, ha señalado la responsable de Igualdad, quien ha recordado que en España desde 2003 han sido asesinadas 1.168 mujeres y 48 menores. “Los asesinatos por violencia machista no se pueden asumir como una cuestión inevitable. Aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática”.

Las leganenses elegirán el nombre de las aulas del Rosa Luxemburgo

Hay un increíble número de mujeres importantes en la historia que son desconocidas para la mayor parte de la población. A partir de ahora las 5 aulas de la Concejalía de Igualdad llevarán el nombre de mujeres destacadas. Todos los vecinos y vecinas interesados pueden elegir entre una preselección de 35 grandes figuras de distintos campos.


Invitamos a todos los vecinos y vecinas a elegir cinco mujeres que hayan desarrollado la labor más importante, más interesante, más innovadora o más desconocida. Los nombres de las cinco mujeres que resulten más votados serán los que denominen nuestros espacios.

Enlace al formulario para la elección: https://forms.gle/KdiWV1NRNUifVUaM9.

Actividades que comenzaron el 15 de noviembre

El martes 15 arrancaba la programación con un doble pase de ‘No solo duelen los golpes’, el monólogo de Pamela Palenciano que disfrutaron escolares y público en general. El teatro José Monleón registró un lleno para escuchar la narración de esta conocida actriz, comunicadora y activista en su primera relación de noviazgo.

Los días 16 y 17 continuaban las actividades con ‘Mapeando recursos de atención a la igualdad’ y el club de lectura Rosa Luxemburgo.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta