Más Madrid Leganemos valoran el auto del TSJM sobre las residencias de Leganés

  • Nota de prensa de Leganemos
  • El TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) ha desestimado, de nuevo, el recurso presentado por la abogacía regional contra la demanda del Ayuntamiento leganense por la gestión de las residencias de mayores de la localidad durante la pandemia.
  • Los magistrados ordenan “rechazar las alegaciones previas formuladas por el letrado de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid”, y avala el “interés legítimo aparentemente suficiente” del Ayuntamiento de Leganés.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado, nuevamente, el recurso presentado por la abogacía regional contra la demanda del Ayuntamiento de Leganés por la negligente gestión de las residencias de mayores durante la pandemia. El 42% de las personas fallecidas ha muerto en residencias sin medicalizar, según un informe del 28 de abril de la Delegación General de Atención al Mayor, un porcentaje que se espera sea mayor tras lo sucedido estos últimos meses.

La portavoz adjunta de Más Madrid Leganemos y Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, Eva Martínez Borrega, ha denunciado que “la situación en este momento en las residencias, en cuanto a medios materiales y recursos humanos, es exactamente la misma que en marzo” por lo que ha reiterado la urgencia de “contar con un plan de acción lo antes posible”. Asimismo, Martínez Borrega ha lamentado “que Isabel Diaz Ayuso está tan concentrada en construir e inaugurar hospitales vacíos que se olvida de las residencias que sí están llenas de gente” un hecho que, explica, “cuesta vidas y son nuestras familias, nuestros padres, madres y abuelas las que están haciendo frente a una situación tremendamente complicada”.

El Ayuntamiento de Leganés lleva solicitando desde el mes de marzo a la Comunidad de Madrid que intervenga sanitariamente las residencias de la ciudad al entender que estas no cuentan con los medios necesarios. El 30 de marzo se solicitaba por mail al consejero de Sanidad que cumpliese con esta necesidad recordando, además, toda la información facilitada por la Policía Local de Leganés en colaboración con la Policía Nacional.

El 15 de abril Eva Martínez Borrega, dirigía una nueva carta a los Consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid en la que alertaba de la situación crítica de algunas de estas residencias, especialmente en la falta de personal sanitario y en la imposibilidad de ofrecer una atención diferenciada a los residentes y de proteger de la enfermedad a las personas no contagiadas. Ninguna de estas dos comunicaciones obtuvo respuesta por parte del Gobierno regional.
Además, esta petición se suma a las múltiples quejas de asociaciones de familiares, escritos a Fiscalía, querellas y denuncias que siguen sin ser atendidas.


Alejandro Mangas Díaz

Me encargo de la producción, grabación y edición del contenido audiovisual de Teleganés y la dirección de programas como Aqui en Leganés y Café para Dos. Además superviso los contenidos de la página web de Teleganés

Deja una respuesta