ActualidadAyuntamientoPoliticaPPULEG

Primer año del gobierno municipal PP – ULEG. El alcalde y el primer teniente de alcalde detallan más de 15 proyectos a desarrollar en este segundo año

  • En el día en el que se cumple un año del acuerdo entre PP y ULEG para conformar el nuevo equipo de Gobierno, Miguel Ángel Recuenco y Carlos Delgado miran al futuro repasando algunos de los objetivos de cara a los próximos doce meses.
  • Adjudicar el nuevo contrato de limpieza; solucionar la concesión del estadio Butarque con el CD Leganés; tramitar la ejecución del Centro de Salud y de un Instituto en Solagua; o iniciar las obras del Centro Cívico de Arroyo Culebro, algunos de los principales que han enumerado.
  • También han dado cuenta de las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Carreteras para integrar las vías del tren en la ciudad y recepcionar la M-406 y convertirla en vía urbana.
  • Han destacado que ha sido “un año de hechos, en una ciudad para vivir y para vivirla”.
  • “Vamos a seguir dándole vida a la ciudad a través de la cultura, el deporte y el ocio saludable para beneficio de todo el mundo: jóvenes, medianos y mayores”, ha adelantado Recuenco.
  • “Queremos cuidar el detalle: arreglar la baldosa, la farola, el banco, el jardín… De cada barrio de la ciudad”, ha explicado Delgado.

Nota de prensa Ayuntamiento de Leganés

Hoy, 20 de junio de 2024, se cumple un año del anuncio del acuerdo entre PP y ULEG para conformar el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés. Como conmemoración de esta efeméride, el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, y el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, han ofrecido una rueda de prensa en la que han proclamado que ha sido “un año de hechos” en “una ciudad para vivir y para vivirla”. Tras el repaso a los principales hitos de gestión en el Debate del Estado de la Ciudad del pasado lunes, han querido mirar al futuro y han detallado más de 15 proyectos a desarrollar durante el segundo año de Gobierno.

“Unir esfuerzos por un Leganés mejor”

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo plasmando algunas de las acciones clave de este primer año de Gobierno. Posteriormente, ha intervenido el primer teniente de alcalde, quien ha recordado cómo “justo hace un año el alcalde y yo comunicábamos el acuerdo de Gobierno entre PP y ULEG. Era un día de ilusión, de muchas ganas, de optimismo, y de incertidumbre. Habían sido muchos años donde las relaciones no habían sido las mejores. Pero un año después se sigue transmitiendo esa ilusión, ese optimismo y esa pasión por los doce concejales del equipo de Gobierno. Porque no podemos hablar de partidos, sino de una única estrategia común, servir al vecino, aparcar los dogmatismos y trabajar incansablemente por esta ciudad”.

“Si dos fuerzas dispares hemos unido nuestros esfuerzo para construir un Leganés mejor, porque Leganés está mucho mejor que hace un año, también podemos hacerlo con el resto de fuerzas políticas, así que desde aquí les tiendo la mano”, ha señalado Carlos Delgado.

“Hemos puesto por encima los intereses de la ciudad”

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha manifestado que “hoy conmemoramos el aniversario desde que se constituyó este equipo de Gobierno y ese es el mensaje, es un equipo. Que partimos de diferentes espectros ideológicos, que pensamos diferente en muchas cuestiones, pero cuando firmamos hace un año nos propusimos aparcar esas cuestiones para sacar esa ciudad adelante, porque veníamos de una etapa muy oscura, una ciudad parada, donde por poner un ejemplo las familias vulnerables no percibían ayudas porque no había técnicos con firma. Y todo eso ha cambiado este año”.

“Hemos metido a la gestión, ilusión, esfuerzo y pasión. Y con esos tres ingredientes el resultado ha sido magnífico y la relación entre PP y ULEG es inquebrantable, porque hemos aparcado las cuestiones personales y hemos puesto por encima los intereses de la ciudad”, ha argumentado el regidor.

Retos para este segundo año de mandato

Recuenco y Delgado han comparecido acompañados por los otros diez concejales que completan el equipo de Gobierno y han ido enumerando algunos de los objetivos a ejecutar en los próximos doce meses:

Nuevo contrato de limpieza

Adjudicar el nuevo contrato de limpieza viaria de la ciudad con el objetivo de mejorar cada uno de los barrios de Leganés. Hace tres semanas ya fue aprobado en Junta de Gobierno asignar un importe de 53 millones de euros para los próximos cinco años al nuevo pliego de limpieza. El coste anual será de 13,3 millones de euros, lo que supone un 30% más que el contrato actual. 

Iniciar las obras del Centro Cívico de Arroyo Culebro

Iniciar de manera inmediata las obras del proyecto deejecución del Centro Cívico de Arroyo Culebro, cuyo contrato ya ha sido adjudicado. Un Centro Cultural que se levantará en la calle Valdemoro, en una parcela municipal de 1.886 metros cuadrados, con un presupuesto de 3.791.868,97 euros (financiado en su mayoría por el PIR de la Comunidad de Madrid), y que ofrecerá a los vecinos del barrio una nueva alternativa de ocio.

Solucionar la concesión del Estadio Butarque

Tras confirmarse el ascenso del CD Leganés a Primera División, el alcalde ha afirmado que una de las preguntas que más le han hecho es cuándo se resolverá la concesión del Ayuntamiento al club pepinero del Estadio Municipal Butarque. Después de tantos años sin solucionarse esta situación, Miguel Ángel Recuenco ha destacado la sintonía con el CD Leganés para alcanzar la solución más satisfactoria para todas las partes.

Impulsar el Centro de Salud y un Instituto en Solagua

Fue uno de los anuncios que hizo en su visita a Leganés en el Consejo de Gobierno la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el nuevo Centro de Salud Campo de Tiro en el barrio de Solagua. La Comunidad de Madrid invertirá 7,1 millones de euros para unas obras cuyo plazo de ejecución será de 20 meses. El equipo de Gobierno va a realizar los trámites necesarios para impulsar la ejecución de las obras este mismo año.

Además, alcalde y primer teniente de alcalde también se han comprometido a que durante el próximo año impulsarán los expedientes para la ejecución de un Instituto en Solagua, una infraestructura muy demandada en el barrio para acoger a las promociones de alumnos que actualmente están estudiando en el CEIP Gabriela Morreale.

Ampliaciones del Frühbeck de Burgos y del Gabriela Morreale

Como también anunció la presidenta Isabel Díaz Ayuso, se acometerán las ampliaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gabriela Morreale (con un presupuesto de casi tres millones de euros) y del Instituto Rafael Frühbeck de Burgos (por 3.160.762 euros). El equipo de Gobierno impulsará que ambas obras comiencen este mismo año 2024.

Tramitación de la Piscina Solagua 

La Junta de Gobierno adjudicó hace dos meses la elaboración del anteproyecto del “Complejo Polideportivo Solagua” y su proyecto de ejecución. Ahora el objetivo es licitar las obras en los próximos meses para que en 2027 pueda convertirse en realidad la reapertura de la Piscina Solagua, “uno de los grandes sueños de este equipo de Gobierno”.

Tramitar el Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes

El equipo de Gobierno tomó la decisión de construir el Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes en la parcela de enfrente del antiguo colegio Azorín, y no sobre él como contemplaba el proyecto inicial, para que el barrio siga pudiendo disfrutar de la actual infraestructura. Con un presupuesto de cerca de seis millones de euros (financiados casi en su totalidad por los fondos PIR de la Comunidad de Madrid) el objetivo es tramitar la licitación de las obras de construcción en un plazo máximo de un año.

Ampliar la plantilla municipal

A su llegada al Ayuntamiento, el alcalde ya anunció que el Consistorio se encontraba en una “quiebra técnica de personal” y que serían necesarios más de 300 nuevos trabajadores. En los últimos meses ya se han tramitado 128 nuevas plazas en procesos de libre concurrencia para la incorporación de nuevos funcionarios. El objetivo del equipo de Gobierno es continuar ampliando la plantilla municipal para mejorar los servicios.

“Cuidar el detalle: arreglar cada barrio”

El primer teniente de alcalde, y también concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado, ha explicado que el objetivo para este próximo año es continuar “cuidando el detalle: arreglar la baldosa, la farola, el banco, el jardín… de cada barrio de la ciudad”.

“Seguir dando vida a la ciudad”

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha destacado que otra de las metas es “seguir dándole vida a la ciudad a través de la cultura, el deporte y el ocio saludable para beneficio de todo el mundo: jóvenes, medianos y mayores”.

Abrir un Centro de Apoyo y Encuentro Familiar

El alcalde también ha anunciado que durante este año se abrirá en Leganés el quinto Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) de toda la Comunidad de Madrid, en una parcela cedida por el Ayuntamiento al Gobierno regional. Esta infraestructura consolidará la cobertura que se presta en el sur de la Comunidad a aquellos hogares que necesitan mejorar las relaciones intrafamiliares.

Leganés, referente en Inteligencia Artificial

Otro de los grandes propósitos de este equipo de Gobierno es impulsar Leganés, con el apoyo de la Universidad Carlos III y de la Comunidad de Madrid, como referente nacional e internacional en Inteligencia Artificial. Con este objetivo el Gobierno regional eligió Leganés para inaugurar el primer clúster de Inteligencia Artificial de España, donde ya trabajan 40 empresas e instituciones para crear programas y mecanismos de IA con los que las empresas puedan mejorar su eficiencia y su innovación.

Comenzar a desarrollar el proyecto Ciudad de Leganés

El mes pasado el Ayuntamiento de Leganés acordó un protocolo con la Fundación Metrópoli para la innovación del proyecto Ciudad de Leganés. El objetivo es diseñar a lo largo del próximo año un nuevo modelo que convierta a Leganés en una Smart City en cuanto a movilidad, infraestructuras, edificación o consumo energético. La Fundación Metrópoli trabaja con la metodología del “Proyecto Cities” que ha desarrollado en más de 50 ciudades de todo el mundo como Zúrich, Copenhague, Bilbao, Elche o Tres Cantos.

Recuperar la atención presencial en el 010

El alcalde ya anunció en el Debate del Estado de la Ciudad que se va a restaurar el servicio de atención presencial del 010 sin cita previa, uno de los departamentos que encontraron con un mayor déficit de recursos humanos. Para ello, se está trabajando en la creación de una nueva área del Servicio de Atención al Ciudadano a la que se va a dotar de más personal y de un nuevo soporte tecnológico que modernice la gestión de citas de forma presencial.

Reunión con el Ministerio de Transporte por las vías de tren

Carlos Delgado se ha reunido esta misma semana en el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible con el director general del sector ferroviario, Carlos María Juárez, para tratar la integración de las vías del tren en el entorno de la ciudad, dentro del marco de la Ley de Movilidad. Además, se han dado los primeros pasos para la recuperación del Embarcadero Militar. 

“Se va a crear una Comisión de Trabajo Mixta entre el Ministerio de Transporte y el Ayuntamiento de Leganés para trabajar en la integración de las vías de tren. Si hay diferentes partidos que gobiernan en la Comunidad de Madrid, en el Gobierno de España, y en el Ayuntamiento de Leganés, y trabajamos codo con codo por el bien de los vecinos ¿Por qué no se hace esto en Leganés?”, ha reflexionado el primer teniente de alcalde.

Reunión con la Dirección General de Carreteras por la M-406

Por su parte, Miguel Ángel Recuenco también ha tenido un encuentro con la responsable de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, para seguir avanzando en la solución  definitiva del paso de la M-406 por Leganés. El objetivo es poder llevar a cabo una serie de inversiones para mejorar el  tránsito del tráfico y de los viandantes en esta carretera y conectar el barrio de Vereda.

“Existe la voluntad de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés para que la M-406 pueda ser una vía urbana. El tramo desde el Colegio Legamar y la conexión con Getafe, pero hay que hacer una serie de actuaciones para que cumpla las condiciones de vía urbana. Y ayer mismo ya hablamos con los técnicos municipales para que realicen un estudio de todo lo que tenemos que hacer en ese tramo de la M-406”, ha detallado el alcalde de Leganés.

Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 40 de TDT

Deja una respuesta