Receta de la Semana: Bacalao al pil pil casero (receta Fácil).

  • El bacalao al pil pil es un plato de origen vasco, pero que se ha convertido en una de las recetas de bacalao más tradicionales la gastronomía española.
  • Un plato al que yo le tenía mucho miedo, ya que conseguir emulsionar el aceite con la gelatina del bacalao es una tarea que requiere tiempo, paciencia y mucho giro de muñeca ya que tradicionalmente se consigue girando la cazuela una y otra vez.  Pero os tengo que confesar que desde que vi hacer el bacalao al pil pil con un colador mi miedo se esfumó, espero que vosotros también os animéis a prepararlo porque seguro que vais a conquistar a toda la familia.

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao en su punto de sal
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • 6 dientes de ajo
  • 2 guindillas

Cómo hacer bacalao al pil pil

Paso 1: desalar el bacalao

Si utilizáis bacalao en salazón lo primero será desalar el bacalao, para ello lo ponemos en agua fría 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Pero podéis saltaros el paso de desalar bacalao ya que se comercializan lomos de bacalao en su punto de sal listos para cocinar.

Paso 2: Sofreímos los ajos y las guindillas

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra, bastante ya que “a más aceite más salsa”, sofreímos los dientes de ajo laminados y las guindillas, los retiramos y reservamos.

Paso 3: Cocinamos los lomos de bacalao

Bajamos el fuego y cocinamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo (pegando al fondo de la sartén) unos doce minutos a fuego muy suave ya que pretendemos que se confite,  moveremos de vez en cuando la cazuela. Sacamos los lomos y reservamos.

Paso 4: Emulsionamos la salsa pil pil

Ponemos todo el aceite en una jarrita y vamos añadiendo el aceite a la cazuela, ya sin fuego, muy poco a poco y con la otra cogeremos un colador y con éste vamos dando  vueltas moviendo el aceite.

De esta forma conseguimos emulsionar la gelatina que contiene el bacalao con el aceite obteniendo una salsa espesa de sabor inigualable, os aseguro que en unos minutos tendréis vuestro pil pil hecho.

Sólo nos queda servir los lomos de bacalao con el pil pil por encima, adornamos con los ajos y las guindillas

Os recomendamos probar esta receta de bacalao pil pil porque está buenísima y es más fácil de lo que podáis pensar ¡ya nos contaréis!

Cómo degustar el bacalao al pil pil

A este plato vasco le van muy bien las recetas de patatas a lo pobrepatatas panaderas, un puré de patatas casero, o sencillamente una guarnición de patatas asadas al microondas y luego salteadas con un poco de ajo y perejil.

Fuente: Pequerecetas.com. Link


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta