Agenda cultural de la Comunidad de Madrid del viernes 6 al domingo 8 de noviembre

  • Enrique Piñeyro, José Maldonado, Alice Wonder, Menta, María Yfeu, Ainoa Buitrago, en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Viernes 6 de noviembre

Volar es humano

Enrique Piñeyro

Hasta el 8 de noviembre – 20:30 horas  – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

La obra recrea un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York. A partir de aquí, gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre los errores humanos, Piñeyro descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. La puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. 

Veneno sexy (El Musical)

Ojo Último

Hasta el 7 de noviembre – 19:00 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Un viaje multidimensional y extraterrestre en el que el tiempo se desmorona. Veneno Sexy (El Musical) es una ceremonia. Un estado de conciencia alterado y confuso. Un momento de hiperlucidez involuntario. Un ritual que se sirve tanto de emojis como de la historia del pensamiento para dar lugar a una inesperada mitología digital con una épica GIF.

La máquina de Turing

Benoit Solés y Claudio Tolcachir

Hasta el 15 de noviembre – de martes a sábado, 19:45 horas – domingo, 18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Marcado para siempre por la muerte de su amigo de la infancia, Christopher, Alan Turing finalmente será condenado por homosexualidad y terminará sus días, al igual que Blancanieves, comiéndose una manzana envenenada.

Bodegón

Compañía José Maldonado

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Flamenco, pintura, música, danza… Con todos estos elementos José Maldonado elabora su última creación. El hilo conductor de este espectáculo es el proceso creativo de un artista y las respectivas fases por las que pasa, como son: el enfrentamiento de un artista a un lienzo en blanco, la aparición de la inspiración, la duda o el recuerdo del maestro y lo aprendido en sus comienzos, hasta culminar en la contemplación de la obra.

Hipnosia

Pablo Sánchez

20:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. La Cabrera

Pablo Sánchez, músico de índole curiosa y de diversas influencias presenta su segundo trabajo, Hipnosia, un disco excepcional a medio camino entre la psicodelia brasileña de los años sesenta y la canción de autor uruguaya, entre otros.

Hipoteca / Discoteca

Teleclub

20:45 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. La Cabrera

Los miembros del colectivo Chico –Trópico, junto a una serie de músicos amigos, presentarán las canciones de un álbum que juega desde códigos del pop a desarrollar un universo lleno de humor y poesía sobre la crisis de la mediana edad, la poética del encierro, las hipotecas, la soledad y la búsqueda de la canción como máxima de la música popular.

ermu)

Ainoa Buitrago

12:00 horas – Patio del Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES
Alice Wonder

14:00 horas – Patio del Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES
Caballo Prieto + Azabache

12:00 horas – Palacio de la Sagra. CHAPINERIA 

Menta

14:00 horas – Palacio de la Sagra. CHAPINERIA 

María Toro Cuarteto

13:00 horas – Plaza del secreto. NUEVO BAZTÁN 

Tocando Portugal

Rumbos Ensemble

20:00 horas  – Sala Juan de la Cruz – Teatro de La Abadía. MADRID

Tocando Portugal es el nombre del concierto multimedia concebido e interpretado por el trío Rumos Ensemble. Innovador y ambicioso, este proyecto reúne una selección de música tradicional de diez regiones portuguesas, con arreglos para un trío de violín, clarinete y piano; la proyección de nuevas películas de cada región, que evocan la belleza y riqueza natural y arquitectónica de Portugal.

Suspensión

Compañía de Circo Nueveuno

20:00 horas  – Real Coliseo de Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Suspensión es el resultado de dos años de trabajo de un gran equipo. Un espectáculo llamado a transmitir. Una propuesta de circo contemporáneo con la que la compañía madrileña busca emocionar al público.

Cabaret Barroco

Oro y plata de Ramón

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Pilar Miró. MADRID

Todo un cabaret barroco con canciones del Siglo de Oro y de la Edad de Plata a partir de textos de Lope, Quevedo, Guevara, del Romancero y de una docena larga de obras del propio Ramón Gómez de la Serna.

Fortunata y Benito

Compañía LaJoven

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Fortunata y Benito es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós, una visita desde el siglo XXI al Madrid galdosiano que quizá no nos queda tan lejos.

Cuando tengo fiebre veo la cabeza de un leopardo magnífico

Julián Mayorga

21:30 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. La Cabrera

Poesía y máquinas. Psicodelia y alucinaciones líricas. Ritmos colombianos y visiones de otros mundos. El músico colombiano Julián Mayorga, residente en Madrid, es uno de los más finos renovadores de la música tropical de la nueva ola siglo XXI y emerge del ala más arriesgada de la nueva escena tropicalista latinoamericana.

Domingo 8 de noviembre

Conciertos Sesión Vermú

(Esta programación, que se desarrolla al aire libre, puede sufrir modificaciones. Pueden consultarse las actualizaciones en: http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/conciertos-sesion-vermu)

Alice Wonder

12:00 horas – Patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. ARANJUEZ

Ainoa Buitrago

14:00 horas – Patio del Centro Cultural Isabel de Farnesio. ARANJUEZ
Caminero Quinteto

13:00 horas – Plaza del Gato. BUITRAGO DEL LOZOYA 
La Claridad

12:00 horas – Plaza de la Villa. RASCAFRÍA

Valdivia

14:00 horas – Plaza de la Villa. RASCAFRÍA

Niña Polaca

12:00 horas – Patio del Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Karavana

14:00 horas – Patio del Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Marem Ladson

12:00 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

María Yfeu

14:00 horas – Plaza Mayor. TORRELAGUNA

María Toro Cuarteto

13:00 horas – Parque de la Bolera. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Los que hablan

Pablo Rosal

Hasta el 8 de noviembre – de martes a sábado, 21:00 horas – domingos, 20:00 horas  – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Los que hablan es un diálogo de la purgación. Un vertedero. El éxtasis de la materia vulgar. Lugar donde relajarse con la evidencia, donde posar y reposar la musculatura de ser alguien.

Las Boulangers

Compañía Arquetipas

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Las Boulangers es un concierto escénico que aborda las figuras de Nadia y Lili Boulanger, dos de las mujeres más importantes en la historia de la música contemporánea

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Galdós en el laberinto de España’

Hasta 3 de enero – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

La Comunidad de Madrid celebra el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós con esta exposición, que reúne 140 fotografías entre retratos, casi todos inéditos, del escritor y escenarios, principalmente madrileños, en los que transcurrió su vida y obra.

‘Juan Valbuena. Donde doblan los mapas’

Hasta 15 de noviembre – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Una exposición que compila los cinco proyectos más personales del fotógrafo Juan Valbuena, que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.

‘Morente siempre’

Hasta el 20 de diciembre – Academia Amor de Dios & Círculo flamenco. MADRID

El XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid abre al público la exposición Morente siempre, que conmemora la figura de Enrique Morente. En total, más de 100 imágenes realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano que muestran la faceta más profesional de Morente.

‘Expresionismo alemán’

Hasta el 14 de marzo  – Museo Thyssen – Bornemisza. MADRID

La Comunidad de Madrid patrocina la exposición Expresionismo alemán, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, comisariada por Paloma Alarcó. La muestra ofrece una visión renovada del expresionismo. Se articula alrededor de tres conceptos: el proceso de creación de las pinturas, su éxito de público y crítica y, por último, la relación del barón con sus marchantes y los proyectos expositivos que organizó para difundir su colección en el contexto internacional del arte.

‘Con descuido cuidadoso: el universo del actor en tiempos de Cervantes’

Hasta el 28 de febrero  – Museo Casa Natal Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Esta exposición temporal nos invita a hacer un completo recorrido por el mundo del actor español en el Siglo de Oro, destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene y reflexiona sobre la realidad del actor de su época.

‘HACER. Foro Comunidad de Madrid – PhotoEspaña’

Hasta el 18 de noviembre  – Sala El Águila. MADRID

La Comunidad de Madrid y PHotoEspaña organizan, por quinto año consecutivo, una nueva edición de HACER, en la que cuatro proyectos fotográficos, seleccionados por convocatoria abierta, se expondrán en la Sala El Águila. Las hermanas Marianne y Katarzyna Wasowska, Antonio Guerra, María Primo y Martín Arroyo son los autores de los trabajos seleccionados este año. Cuatro diferentes maneras de abordar la práctica fotográfica, desde diferentes géneros, temáticas y puntos de vista.

‘Colección XVIII: Textil’

Hasta el 28 de febrero  – Centro de Arte 2 de Mayo – CA2M. MÓSTOLES

Esta muestra plantea cómo lo textil se ha constituido a lo largo de la historia como un intercambiador tecnológico con efectos de transformación social y de revolución cultural. Desde sus procesos de producción ligados al interior y a la naturaleza que han hecho que el tejido esté intrínsecamente marcado por la etnicidad, la clase y el género. Las piezas de esta exposición, de la Colección CA2M y la Colección Fundación ARCO, permiten trazar una historia del uso de lo textil en el arte contemporáneo desde los años 70 hasta el presente.


Irene Martín

Mi cargo actual es redactora en la web de Teleganés a su vez dirijo el Twitter del mismo.

Deja una respuesta