Día Mundial de la Salud: Cruz Roja atiende a 82.000 personas en la Comunidad de Madrid, ofreciendo respuestas de salud ligadas a la pandemia

  • Según la OMS, la salud se define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”
  • Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril), Cruz Roja se suma a la campaña lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Construir un mundo más justo y saludable’.

En 2020, al año más complicado para la salud de todos los que conocemos, más de 1,4 millones de personas han recibido apoyo específico de Cruz Roja en materia de Salud con actividades de información, acompañamiento, orientación o con la entrega de recursos básicos como alimentos, medicamentos o material de prevención y protección.

El objetivo de Cruz Roja es dar respuestas a necesidades de salud poniendo a la persona en el centro de la intervención y en diseñar conjuntamente con ella un plan de trabajo que le ayude a superar la situación que presenta, en definitiva, consensuar un Plan Personalizado de Intervención.

Las desigualdades repercuten de forma clara en la salud de las personas, especialmente de las más vulnerables. El 56,7% de las personas atendidas por el Plan RESPONDE de Cruz Roja, puesto en marcha en 2020 tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19, afirma tener un estado de salud regular, malo o muy malo y el 35,2% señala que éste ha empeorado tras la pandemia. El 33,5% ha sido afectado por la COVID-19 de un modo cercano, siendo un 15,8% quienes declaran haber contraído la enfermedad personalmente.

Además, como consecuencia indirecta de la pandemia los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación (43,1%), la tristeza (28.9%) y la depresión (24,9%) los estados de ánimo negativos más extendidos. Además, el 34% tiene dificultades continuadas para dormir.

En el ámbito específico de la Salud, cabe destacar que Cruz Roja ha atendido a cerca de 82.000 personas en la Comunidad de Madrid con información, medidas preventivas, entrega de alimentos, medicamentos y mascarillas, traslados a centros sanitarios, etc. además, queremos destacar la atención individual que prestamos en salud, para el autocuidado y la mejora en las condiciones de salud de las personas vulnerables que atendemos; más allá de talleres y sensibilización, que es una práctica habitual del área.

Alejandro Sánchez, Coordinador de Salud de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid nos explica en el siguiente vídeo por qué es fundamental la vacunación frente al Covid-19 para acabar lo antes posible con la pandemia:

¿Cómo afecta al estado de salud la pandemia?

La pandemia por COVID-19 está suponiendo un enorme desafío sanitario y humanitario a nivel global, ya no sólo por los graves riesgos para la salud de las personas que puede implicar contraer este virus, sino también por el profundo impacto que está generando la crisis del coronavirus en las vidas de millones de personas.

Desde su puesta en marcha, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido atender a más de 3,7 millones de personas en España, un 56% mujeres y un 44% hombres, desde las diferentes áreas de conocimiento de la Organización, alcanzando un volumen de atención sin precedentes con cerca de 20.000.000 de respuestas.

Desde su lanzamiento en marzo de 2020, más de 3,7 millones de personas han recibido apoyo desde el Plan Cruz Roja Responde, con la colaboración indispensable de más de 67.000 personas voluntarias que están materializando las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica. Hasta el momento, se han facilitado cerca de 20 millones de respuestas a personas afectadas por la crisis de la Covid-19.

Como ejemplo de intervención dentro del Plan Responde, puedes volver a ver la labor que hicieron parte de los compañeros del área de Salud en la gestión del Dispositivo Socio Sanitario de Las Tablas, en este reportaje:

Dispositivo socio sanitario de Las Tablas en el año 2020

La salud emocional como parte del estado de salud

Miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.

Cruz Roja ha reforzado los servicios de atención y promoción de la salud, la participación comunitaria y las actividades de preparación para la pandemia entre las poblaciones vulnerables, gracias al compromiso y a la labor de miles de personas voluntarias.

El servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ ofrece apoyo y acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de mayor fragilidad y vulnerabilidad social y que están sufriendo en su propia piel el impacto de la pandemia por sus circunstancias de enfermedad, soledad, edad avanzada, pérdida de empleo, diversidad funcional o falta de vivienda, entre otras, así como a profesionales que están en primera línea durante la pandemia en el ámbito sanitario, social, comercial, etc

Progresivamente, el servicio ‘Cruz Roja Te Escucha’ (900 107 917) está atendiendo cada vez a más a personas que están sufriendo el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19 y ha realizado ya más de 6.500 atenciones telefónicas a personas que sufren emocionalmente las consecuencias del virus.

Fuente: zonacreo.com. Link


Teleganés

Televisión Local de Leganés, disfruta de la actualidad y los eventos de Leganés en el canal 53 y 32 de TDT

Deja una respuesta